Según las predicciones realizadas, este domingo se esperan precipitaciones de lluvia abundantes y persistentes en el centro y este de Castilla y León, especialmente intensas en el Sistema Central, donde podrán acumularse 30 mm en una hora. Los fenómenos tormentosos podrán ir acompañados de granizo y fuertes rachas de viento, en torno a 70-80 km/h. Dichas precipitaciones se irán desplazando de este a oeste a lo largo del día y en la primera mitad de la jornada del lunes.

La alerta se mantendrá declarada hasta las 22:00 horas del lunes 4 de septiembre, aunque podría prolongarse en función de la evolución de las predicciones meteorológicas.

Recomendaciones a la población

Como consecuencia de ello, la Agencia de Protección Civil y Emergencias proporciona una serie de recomendaciones a la población para prevenir posibles emergencias derivadas de estos fenómenos meteorológicos.

Para prevenir accidentes a causa del viento, conviene asegurar o, si es posible, incluso retirar de ventanas, terrazas o tejados aquellos objetos que sean susceptible de caer a la vía pública, como pueden ser tiestos, macetas, toldos, sillas, antenas… En caso de desplazarse a pie por la calle, es recomendable alejarse de andamios o de vallas publicitarias.

Si vamos a circular por carretera, es necesario sujetar con fuerza el volante al realizar adelantamientos o a la entrada y salida de los túneles, así como permanecer atentos a las posibles balsas de agua que se formen en la calzada para evitar el efecto ‘aquaplanning’. En general, se aconseja reducir la velocidad de circulación e incrementar la distancia de seguridad entre vehículos.

Se desaconseja, en estas próximas horas, la práctica de actividades al aire libre, en especial en zonas cercanas a ríos, arroyos o barrancos, por la posibilidad de producirse crecidas súbitas de los cursos de agua. Si nos sorprende una tormenta al aire libre, conviene ponerse a cubierto, lejos de árboles, antenas o postes, pues cabe la posibilidad de que caigan rayos sobre ellos. Además, hay que evitar circular por pasos subterráneos y túneles, y si nos vemos sorprendidos por una crecida, tratar de buscar refugio en las zonas más elevadas del lugar en el que nos encontremos.

Ante cualquier emergencia, llame al 1-1-2.