Proliferan las estafas de comercialización de pellets

Fecha:

Compartir:

La Guardia Civil informa a la ciudadanía sobre la proliferación de estafas relacionadas con la comercialización de pellets, combustible sólido utilizado habitualmente para sistemas de calefacción.

Se han detectado casos en los que los delincuentes, mediante anuncios en páginas web y redes sociales, ofrecen este producto a precios llamativamente bajos; exigiendo el pago por adelantado y no llegando a realizar la entrega.

Recomendaciones acerca de las estafas de pellets

Ante esta modalidad delictiva, la Guardia Civil recomienda extremar las precauciones: verificar siempre la identidad y solvencia de la empresa o vendedor; desconfiar de ofertas con precios muy inferiores a los habituales del mercado; desconfiar de las páginas que contengan errores ortográficos, gramaticales, o de traducción, así como extensiones de dominio diferentes a las comunes como .net o .com; buscar en los datos de la empresa si hay secciones legales como “aviso legal” y “condiciones de compra”, que incluyan datos de contacto y políticas; evitar pagos por adelantado sin garantías de entrega, optando por el pago contra reembolso; utilizar medios de pago seguros y conservar justificantes de la transacción.

Ante cualquier sospecha, abstenerse de realizar la compra y comunicarlo a las autoridades.

Cómo actuar ante las estafas

Asimismo, se recuerda a los ciudadanos que la Guardia Civil ofrece la posibilidad de presentar denuncia telemática gestionada a través de la Oficina Nacional de Recepción Electrónica de Denuncias (ON-RED), desde el apartado de Denuncia Telemática de la Sede Electrónica de Guardia Civil o desde la página oficial. Mediante este servicio se pueden denunciar, entre otros hechos, los cargos fraudulentos en tarjetas bancarias y otros medios de pago.

No obstante, la Guardia Civil subraya que, en aquellos casos de especial urgencia o gravedad, los ciudadanos pueden y deben acudir personalmente a las dependencias oficiales para presentar la correspondiente denuncia.

Más medios para el plan de vialidad invernal de Segovia

Publicidad

Artículos Relacionados

Una nueva semana de cultura en la Casa de la Lectura de Segovia

La Casa de la Lectura - Biblioteca Municipal de Segovia estrena su horario de verano con una serie...

Segoviaudaz.es estrenará este lunes una nueva entrevista con Miguel Ángel de Vicente tras acompañarle durante más de diez horas por la provincia

Los cargos públicos suelen conocerse por sus discursos, sus ruedas de prensa o sus intervenciones en los plenos....

Nuevas subvenciones para el comercio minorista de proximidad de Segovia

El Ayuntamiento de Segovia ha celebrado una nueva reunión de la Mesa de Comercio, centrada en esta ocasión...

‘Conciliamos Verano’ cuenta con más usuarios y abre las inscripciones del segundo periodo

El Programa ‘Conciliamos Verano 2026’ suma un total de 11.531 niños con edades comprendidas entre los 3 y...