Prohibiciones por la alerta de incendios
Prohibiciones por la alerta de incendios

La Junta de Castilla y León ha declarado la alerta de riesgo de incendios forestales en toda la Comunidad los días 18, 19 y 20 de julio.

El motivo de la alerta es la entrada de una masa de aire caliente en altura que provocará un incremento notable de las temperaturas, tanto máximas como mínimas; lo que supondría un aumento del riesgo de incendios forestales.

Ante esta situación, la Consejería de Medio Ambiente considera necesario implantar una serie de medidas para regular las actividades que tienen mayor probabilidad de originar incendios en el medio natural.

Medidas adoptadas ante el riesgo de incendio

Estas son las prohibiciones que impone la Consejería ante el riesgo de incendio:

  • encender fuego en el monte en todo tipo de espacios abiertos. Así como en zonas recreativas y de acampada, incluso en las zonas habilitadas para ello.
  • el uso de barbacoas situadas en espacios abiertos del monte o a 400 metros del mismo.
  • el uso de maquinaria que emita chispas o descargas eléctricas como sopletes, soldadores y radiales; tanto en el monte como en una franja de 400 metros del terreno que lo rodee.
  • también se suspenden las autorizaciones de uso del fuego y de fuegos artificiales, cohetes o artefactos de cualquier clase que contengan fuego.

Uso de maquinaria agrícola

Sobre la utilización de maquinaria agrícola como cosechadoras o empacadoras, la Consejería establece que se debe suspender su actividad cuando la temperatura sea superior a 30 grados y la velocidad del viento supere los 30 kilómetros por hora. Sin embargo, recomienda posponer las labores no urgentes y mantener la máxima precaución.

En todo caso, es necesario tener a mano los medios de extinción y el personal suficientes para controlar los posibles incendios que se puedan originar como consecuencia del uso de este tipo de maquinaria.

La población debe extremar la precaución

A parte de las medidas adoptadas, la Consejería solicita a la población que extreme la precaución en sus actividades al aire libre; ya que cualquier mínima imprudencia podría resultar en un incendio.

También recuerda que, en caso de ver o percibir posibles incendios forestales, hay que avisar inmediatamente al 112.