Renovar el compromiso y la posición de España en Europa, crear empleo y fomentar el crecimiento económico son los tres aspectos fundamentales del programa electoral del Partido Popular. Debido a los momentos económicos por los que pasa España el programa electoral del Partido Popular se basan en la creación de empleo, entre los jóvenes fundamentalmente, a través de cambios en la formación; la revitalización de la economía, y «la vocación europea de España mediante un acuerdo nacional con Europa, cuyo centro hoy es el euro».

La economía es el protagonista del programa y por ello, consideran que hay que establecer medidas que ayuden a España «a salir del empobrecimiento». El paso principal es la estabilización de la moneda (el euro) y después, realizar un saneamiento del crédito público y durante el primer año de legislatura realizar una revisión generalizada del gasto para el conjunto de la administración.

«El empleo que necesita España»:

Hay un segundo eslabón del «cambio que España necesita»: el empleo. Sus soluciones para acabar con los 10.600 segovianos que se encuentran en situación de desempleo son ayudar a los emprendedores con una ayuda fiscal de 3.000 euros para el primer trabajador no socio, por ejemplo. Además proponen que autónomos y pymes no tengan que pagar el impuesto del IVA hasta que efectivamente se haya efectuado el cobro de las facturas correspondientes. Otra de las medidas de creación de empleo se basa en la mejora de los contratos temporales laborales o en fomentar el teletrabajo para permitir la conciliación de la vida personal, laboral y familiar.

Desde Nuevas Generaciones se destaca la creación de un microcrédito para jóvenes, potenciar la cultura emprendora y la conversión de los contratos temporales en indefinidos. Para ayudar a la primera experiencia laboral apuestan por los becarios y lanzan un programa de acreditación de jóvenes que realicen acciones de voluntariado. Finalmente, quieren implementar programas de orientación laboral en las últimas etapas formativas para ayudar al alumno a escoger su futura profesión.

España, Europa y el mundo.

«El PSOE ha separado a España de su senda reformista y modernización para llevarla al empobrecimiento, desprestigio de las instituciones y irrelevancia internacional». Con esta visión, el Partido Popular reinvidica en su programa la externalización real de España y la vuelta a su posición de importancia en el mundo. La clave de ello se encuentra en el compromiso con el euro, la colaboración, acuerdo con las políticas europeas y el pacto de estabilidad y crecimiento en la gobernanza económica europea (además de la negociación de acuerdos políticos, económicos y comerciales de la Unión Europea con los paises iberoamericanos), modernizarán la administración española en el exterior para hacer más eficiente la atención a los españoles y agilizar los trámites para permitir el retorno de los españoles.

¿Y qué pasa con la vivienda?

Como primera medida, aplicarán a la compraventa de viviendas habituales de forma transitoria el IVA superreducido. En este apartado ponen mucho hincapié en la rehabilitación de edificios y viviendas antiguos en las ciudades. Actualmente la crisis ha creado una red de viviendas vacias en venta. Para evitar el aumento de este tipo de vivienda, proponen un acuerdo de colaboración para movilizar el stock de viviendas vacias a precios asequibles.

La formación adscrita al Partido Popular, Nuevas Generaciones considera fundamental ayudar y flexibilizar las condiciones de alquiler para que los jóvenes puedan tener una vivienda adecuada.

El entorno rural y los jóvenes.

Para potenciar el desarrollo del entorno rural, el Partido Popular cree que los jóvenes son la clave. Para eso, se fomentará el empleo para evitar el desplazamiento de estos a las ciudades y el envejecimiento de la población rural. Y básico también para mantenerles en los pueblos es realizar planes especificos de mantenimiento y mejora la red de carreteras o el sistema de transporte.

La escuela según el PP.

El objetivo del Partido Popular es que «todo los alumnos tenga las mismas oportunidades educativas en su lugar de residencia y de la situación socio-económica». Para ello, es necesario, según el programa electoral, la mejora de la educación obligatoria y gratuita hasta los 16 años. Los idiomas también son importantes, por eso pretenden que los colegios sean bilingües (español-inglés) desde el segundo ciclo de educación infantil. Incluso, potencian las lenguas propias de las Comunidades Autonómicas como Galicia, Pais Vasco o Cataluña en las que proponen el trilingüismo. La mayor reforma en la educación llega con el aumento de cursos en bachillerato siendo tres los propuestos.

Universidad y formación profesional.

Aunque la educación obligatoria es hasta los 16 años, el Partido Popular establece en 15 los años obligatorios de acceso a la Formación profesional. Dentro de estos programas se establecerán unas «becas-salarios» a través de las cuales los alumnos podrán formarse profesionalmente pero a su vez tener su primera experiencia laboral. En cambio en la universidad el sistema de becas tratará de potenciar la excelencia y calidad. Desde el Partido Popular se pretende que las universidades españolas estén al nivel de las grandes del mundo. Para ello, se fomentará el intercambio de profesores y alumnos y también, el aprendizaje de inglés como segunda lengua fundamental para conseguir empleo y como base de la formación.

Una sanidad personalizada y digital.

La medicina se moderniza. Las medidas propuestas por el PP tienen el objetivo de permitir el acceso universal a la sanidad y su adaptación a los medios digitales. La colaboración con las Comunidades Autonómas permitirá mejorar la organización de la atención primaria y la creación de un calendario de vacunas único para toda España.

Para agilizar los procesos burocráticos se quiere crear la receta única, el historia clinico digital y una tarjeta sanitaria más adecuada a los tiempos electrónicos. Además, se permitirá la libre elección de médicos (idea que se encontrará en el Estatuto de personas mayores que se establece en el programa del Partido Popular). 

Los mayores protegidos por su propio estatuto.

La teleasistencia, la atención a domicilio y el estatuto de los mayores principales medidas de los populares. En este último concepto se establecerán los principios de no discriminación, participación activa, fomento de la autonomía personal, la libre elección de médico, del servicio sanitario y social. Pero las medidas más polémicas se encuentran en la situación de las pensiones.

Para mejorar el sistema de pensiones se presentará al Congreso de los Diputados cada dos años un informe que evalue la evolución financiera de las pensiones y las principales variables del sistema. Además, se fomenta el cobro de las misma pero continuando con el trabjo de forma efectiva. Se pretende que las cotizaciones realizadas a lo largo de la vida laboral sean proporcionales.

Inmigración: más legal e integrado.

El Partido Popular considera fundamental la integración de la inmigración en el país. Quieren «una inmigración legal, ordenada y vinculada al empleo». Para ello realizarán programas de refuerzo en las escuelas y también, fomentarán el aprendizaje del castellano y las lenguas cooficiales como método de integración social.

Tecnologías de la Comunicación e Información.

Y no se olvidan de la era de la comunicación e información. Para iniciar, proponen fomentar las redes de la nuevas generaciones tanto móviles como fijas, llevar la banda ancha a todo el territorio para que haya un «Internet abierto, sostenible y competitivo» y el «apagón del papel» en las administraciones públicas con conceptos como: la receta única y la historia clinica electrónica. Como punto clave, consideran que hay que suprimir el canón digital. Se ha comprometido a sustituirlo por nuevos modelos de gestión y retribución de la propiedad intelectual más justos y equitativos.

«Justicia agil y previsible».

Para que la Justicia cambie se necesita un nuevo modelo de la oficina judicial, que la haga eficaz, accesible y transparente para el justiciable, y que asegure la unidad de gestión en todos los órganos jurisdiccionales, eso es lo que disponen los populares en su programa. Además, impulsarán una agencia que articule un sistema informático único y permita el conocimiento inmediato en red de los datos judiciales y de los que constan en los registros públicos relacionados con la administración de justicia. Y como base fundamental, reformarán el sistema de penas del Código Penal.