Desde la Asociación de Profesores ASPES-CL en Segovia denuncian las declaraciones de la Consejera de Educación de Castilla y León, Rocío Lucas, en las que anuncia la contratación de hasta 1500 docentes más en la enseñanza concertada frente a los poco más de 550 docentes previstos de refuerzo para los centros públicos de la región.
Las declaraciones de la Consejera publicadas en prensa este lunes 20 de julio tras su visita a Soria declaran que «nos parecen de una gravedad e irresponsabilidad absolutas y demuestran su falta de compromiso con la enseñanza pública. Es enormente injusto e incomprensible que la Consejería vaya a dedicar fondos para contratar a un mayor número de profesores en los centros concertados, de titularidad privada, mientras la contratación de refuerzo queda reducida a la mínima expresión en los centros públicos. 550 es, sin duda, un número ridículo con el que desde Educación pretenden salvar la cara ante la opinión pública, y poder así decir que han tomado medidas en los centros públicos. A quienes trabajamos en la enseñanza no nos pueden engañar. Es evidente que se están riendo del gran trabajo y esfuerzo de los docentes de la pública. Nos preguntamos por qué se empeñan en castigar una y otra vez a la enseñanza pública, a qué intereses oscuros atienden cuando realizan este tipo de concesiones y guiños a la enseñanza concertada. Nuestra indignación no para de crecer. Estamos cansados de palmaditas en la espalda de la Administración por lo bien que hacemos los docentes nuestro trabajo. Exigimos mejoras y compromisos reales con la enseñanza pública.»
Desde la Asociación de profesores afirman que se preguntan cómo puede la Consejera afirmar que “el curso va a comenzar en septiembre de forma presencial y segura”.
Para ellos «es de un cinismo supino. No es cierto que vaya a haber seguridad en los centros. El número de alumnos en las aulas no va a disminuir y, por tanto, garantizar el distanciamiento de 1,5 metros será imposible.
Por otro lado, el uso obligatorio de mascarillas solo retrasará unos días lo inevitable en este contexto de falta de inversión real, a saber, la vuelta al confinamiento y las clases telemáticas. Cualquiera que lea con detenimiento el protocolo de regreso a la actividad lectiva publicado por la Consejería y conozca un poco el funcionamiento de un centro educativo, puede darse cuenta de que está condenado al fracaso por inviable, especialmente en los centros de secundaria por su tamaño, elevado número de alumnos y optatividad de materias. Es una constatación que no hay voluntad real de invertir en educación pública.
Desde la Consejería confían en que los docentes, llegado el confinamiento, volveremos a estar a la altura de las circunstacias desde nuestras casas, con nuestros propios equipos, nuestra gran vocación docente y nuestro ya demostrado espíritu de sacrificio. No les importa lo más mínimo el desgaste del profesorado, ni su estrés, ni su salud.
En ASPES-CL estamos muy preocupados por el panorama de caos que se avecina en septiembre. Se está jugando injustamente con la vida de docentes, personal, alumnos y familias, mientras llega la tan ansiada vacuna para la COVID-19.»