Los profesores de Diseño y Arquitectura en el campus de IE University en Segovia y fundadores de 50SuperReal, Ruxandra Iancu y Alessandro Mattoccia, junto a socio Rodrigo Rubio, han creado un algoritmo de protocolo espacial que genera diseños para construcciones de emergencia en cuestión de segundos y que se puede utilizar en cualquier parte del mundo, reduciendo los gastos generales del proceso de diseño humano casi a cero.
«En una sola hora, se pueden diseñar espacios para construcciones de emergencia, como hospitales, en cualquier continente, todo basado en la misma idea, pero adaptado a cada contexto y sus necesidades», explica Ruxandra Iancu. ‘Adapta’ emplea un conjunto de relaciones dimensionales en los diseños de interiores para crear un espacio funcional.
Según la cantidad de personas que espera que utilice una instalación, el programa calcula automáticamente el número de baños, laboratorios, áreas de almacenamiento, unidades de tratamiento y otras infraestructuras. La instalación también está equipada con su propia unidad de fabricación, lo que permite al personal de un hospital utilizar impresoras 3D para fabricar equipos o piezas en escasez.
Según Iancu, han considerado tanto la comodidad del paciente como la protección y atención de los profesionales médicos ya que, durante la reciente crisis, han visto que los equipos médicos de varuis países están trabajando jornadas extremadamente exigentes y por largos periodos dentro del hospital. Su propuesta incluye cápsulas de descanso y salas de confort para el personal del hospital, separadas de las áreas de pacientes por unidades de descontaminación.
El proyecto, subrayan sus creadores, invita a reflexionar sobre cómo disciplinas como el diseño pueden trabajar en soluciones para crisis como la pandemia de Covid-19, cuando se necesitan respuestas rápidas y coordinadas que se interconecten con diferentes industrias.
La profesora del campus IE University en Segovia se pregunta por qué con una población mundial cada vez grande y con la libre circulación de personas y bienes, no existen “protocolos espaciales en caso de una pandemia, una catástrofe climática o un desplazamiento rápido e imprevisto de un grupo muy grande de personas”.
Por su parte, el director del Grado de Diseño, Edgar González, resalta que este algoritmo pone de manifiesto que la mente creativa de un diseñador y un pensamiento crítico, hace “una combinación extraordinaria cuando se buscan soluciones para problemas complejos, para «hacerlo más eficiente», colocando “a los seres humanos en el centro de la perspectiva sobre la complejidad de los problemas a los que nos enfrentamos hoy en día».
Mientras que la decana de IE School of Architecture and Design y Directora Ejecutiva de los Premios Pritzker, Martha Thorne, explica que ‘Adapta’ es “un buen ejemplo” de cómo la mente, la tecnología y el sentido de la responsabilidad del diseñador pueden ser empleados, con la arquitectura necesaria, en una emergencia.