El auge del turismo rural y su repercusión económica en los entornos rurales hace que éste sea un sector clave para la diversificación económica, la conservación del paisaje y la vertebración del territorio.

En este sentido y según datos ofrecidos por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación existen ya más de 10.000 alojamientos rurales que suman unas 90.000 plazas y que generan 18.000 empleos directos, complementando las rentas y diversificando la actividad, conceptos ambos “imprescindibles” en la política de desarrollo rural.

A este respecto, la Consejería de Cultura y Turismo de Castilla y León oferta cinco convocatorias destinadas a profesionales del sector turístico, de las cuales, cuatro van destinadas al turismo rural. Esta formación está integrada en el programa que cada año pone en marcha dicha Consejería.

Así, entre los meses de mayo y noviembre, Segovia acogerá cinco cursos gratuitos dirigidos a profesionales del sector turístico, una oferta formativa encaminada, por un lado, a fomentar la cualificación de los profesionales del turismo, su reciclaje profesional y especialización, y, por otro, enfocada también a facilitar el acceso a la formación turística de los desempleados, con la consiguiente posibilidad de acceder al mercado laboral en este amplio sector.

Se compone de varios lotes de cursos, diferenciados según la materia sobre la que van a versar los mismos, y que pretenden responder a las necesidades que en este momento reclaman los profesionales del sector.

 

¿Qué cursos se impartirá en Segovia?

– “Servicio: Conocimiento y cata de tés” (Fuentidueña)

– “Turismo Rural: La calidad en los establecimientos de Turismo Rural” (Torrecaballeros)

– “Turismo Rural: Fiscalidad y aspectos contables del empresario individual de Turismo Rural” (Sepúlveda)

– “Turismo Rural: Fiscalidad y aspectos contables del empresario de Turismo Rural que se constituye en sociedad” (Montejo de la Vega de la Serrezuela)

– “Turismo Rural: Decoración e interiorismo en el medio rural” (Torrecaballeros)

 

El curso de “Conocimiento y cata de tés” será el primero en celebrarse el día 10 de mayo. El período de solicitud de plaza para esta convocatoria se abre el 9 de abril.

Toda la oferta del programa de cursos 2010 en Castilla y León, fechas de celebración, lugares y plazos de solicitud puede consultarse en la página web de la Junta de Castilla y León, en el apartado que corresponde a Turismo.