El concejal de Servicios Sociales, Andrés Torquemada, ha presidido el último encuentro del Foro de Acción Social en el que tanto el Ayuntamiento como los colectivos que forman parte de él pasan revista a las últimas actuaciones y acciones realizadas y ponen en común las propuestas sobre las que trabajar, conjuntamente.

Uno de los puntos tratados por los miembros del Foro ha sido la constitución del Consejo Municipal de Accesibilidad, un órgano de participación sectorial de carácter consultivo y de asesoramiento en materia de accesibilidad con el que ya cuentan algunas ciudades españolas.

El Foro de Acción Social aportaba propuestas para la composición del Consejo en el que deberán estar representados los grupos políticos municipales, un representante del Colegio Oficial de Arquitectos, de la Federación de asociaciones de vecinos y de los colectivos que representan a la discapacidad: 2 por discapacidad física, uno por la sensorial y otro por discapacidad intelectual. Esos colectivos deberán estar de alta en el RMAEC, acreditar que tienen programas en activo y una trayectoria de trabajo en la ciudad.

Junto a todos los anteriores estará el representante del Consejo de la Infancia elegido ya en su último pleno. Titular y suplente formarán parte del Consejo Municipal de Accesibilidad que verá la luz en el momento en el que se definan el resto de componentes y se redacte y apruebe su reglamento.

Además de abordar el futuro del Consejo Municipal de Accesibilidad, los componentes del Foro de Acción Social planteaban algunas otras cuestiones de actualidad como la difícil situación por la que están pasando los inmigrantes en Segovia lo que se está traduciendo en regresos voluntarios incentivados, en algunos casos, por los países de origen como Ecuador, Perú o Argentina.

Desde la Fundación ANAR se informaba del Servicio Telefónico de Ayuda a Niños y Adolescentes que en lo que va de año ha atendido 40.000 llamadas y del nuevo programa dirigido a paliar la violencia de género en adolescentes, “Dale buen trato”, en el que los chicos serán los protagonistas.

Frater Segovia, además de informar de algunas de las actividades que ha llevado a cabo (la visita de estudiantes a la sede de la Asociación o el campamento de verano para socios), informaba del estudio que está elaborando sobre la accesibilidad de los establecimientos segovianos o la conmemoración, el 3 de diciembre, del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Varias de las asociaciones ponían de manifiesto la inexistencia de convocatoria de ayudas por parte de la Junta de Castilla y León, en el ejercicio 2012, para actividades y programas en el ámbito de la discapacidad y dependencia. Así mismo el concejal de Servicios Sociales, Andrés Torquemada, informaba de la eliminación de la cofinanciación para la celebración de convenios con asociaciones socio-sanitarias en el Acuerdo Marco de 2012, por lo que el Ayuntamiento los ha costeado, íntegramente. Para el ejercicio de 2013 el Ayuntamiento destinará a este fin una partida aun por determinar.