La ola de frío siberiano, que ha afectado en los últimos días al continente europeo, ha dejado ya algunas nevadas en Castilla y León. Así, las precipitaciones blancas han obligado a cerrar al tráfico la CL-601 en el puerto de Navacerrada (Segovia) y a usar cadenas o sistemas antideslizantes para transitar por seis puertos de montaña de la red secundaria de las provincias de Burgos y León. Además, tres carreteras de Ávila y Segovia precisan de cadenas y la circulación está cortada para los camiones y los conductores deben extremar la precaución en otros 26 tramos viales.

También debe circularse con precaución en Segovia por la A-1 en Cedillo de la Torre y Cerecero de Abajo así como en la N-VI en San Rafael y Villacastín y en el puerto de Cotos (Valsaín). En Soria, este aviso de la DGT afecta a la A-2 en Arcos de Jalón, la CL-116 en Monteagudo de las Vicarias y la CL-101 en Ólvega y la capital. Además, las placas de hielo complican en León la conducción por la LE-315 en Piedrafita, la LE-723 en Ambasmestas y la LE-473 en Aralla de Luna.En la provincia abulense, en la carretera AV-932 en Santiago del Collado la circulación es complicada por lo que los camiones no pueden ya circular y se exige el uso de cadenas en la N-502 en Hoyocasero.

En esta misma situación, se encuentra la N-VI a su paso por la localidad de San Rafael en Segovia. Asimismo a consecuencia de la nieve también los conductores deben extremar la precaución en otros 26 tramos viales, 12 en Ávila en la N-VI en Adanero, la N-501 en Alamedilla del Berrocal, la N-110 en Aldeavieja, la A-6 en Arévalo, la CL-505, la N-403, la A-50, la A-51 y la N-110 en la capital, la N-403 en El Barraco, en la AV-932 en Herguijuela y en la N-502 en Mengamuñoz.

Asimismo las cadenas son necesarias para transitar por los puertos burgaleses de Lunada y La Sía (Río de Lunada) y Estacas de Trueba y los leoneses de Vegarada (Redipuertas), Ventana (Torrebarrio) y Monteviejo (Besande). Además, la nieve obliga a extremar la precaución en la provincia burgalesa en la A-1 en Fuentespina y en León en la LE-142 en Foncebadón y en la LE-120 en La Baña. Además, en Salamanca las nevadas también afectan a la SA-201 en La Alberca, en la A-66 en Guijuelo, en la SA-100 en Vallejera de Riofrío.

Por último, la DGT recomienda extremar la precaución por los bancos de niebla en la N-502 en Navalsaud, en la provincia de Ávila. Asimismo, en la provincia leonesa la lluvia afecta a la LE-711 en Fabero.

El dispositivo especial para hacer frente al temporal en la Red de Carreteras del Estado, activado por el Ministerio de Fomento, ya ha arrojado preventivamente, desde las 13:00 de ayer a las 13:00 de hoy, 3.272 toneladas de sal y 475.219 litros de salmuera para prevenir la acumulación de nieve en estas carreteras, actuaciones en las que han intervenido más de 500 personas y 300 máquinas quitanieves.

La puesta en marcha de estos medios tiene el objetivo de garantizar, en la medida de lo posible, el tráfico y la seguridad de las carreteras ante situaciones de hielo y nevada intensa, así como la seguridad de sus usuarios. Se trata de potenciar los trabajos de gestión de las incidencias ocasionadas con motivo de las nevadas.

La Agencia Estatal de Meteorología ha informado de la previsión de fenómenos adversos con alerta naranja por nevadas en Cataluña y Galicia. Además, hoy existe también alerta amarilla en Aragón, Asturias, Cantabria y La Rioja

 

Peajes liberados

Además el Ministerio de Fomento ha negociado con las concesionarias la liberalización temporal de peajes para aquellas situaciones que lo requieran por efecto del temporal. En concreto y en respuesta a las previsiones meteorológicas, mañana el acceso será libre entre las 07:00 y las 09:00 en la R-2 y en la M-12 (accesos al aeropuerto de Madrid/Barajas).

 

Más recursos esta temporada

Fomento ha incrementado los recursos para asegurar la circulación en las carreteras durante este invierno. En esta temporada, el Ministerio ha habilitado un total de 1.130 máquinas quitanieves y más de 185.000 toneladas de sal.

De esta manera, se ha pasado de 1.073 máquinas quitanieves de empuje y una capacidad de almacenamiento de fundentes de 178.085 toneladas en la campaña 2008-2009, a 1.130 máquinas quitanieves de empuje y una capacidad de almacenamiento de 185.396 toneladas, repartidas en 308 almacenes y naves y 404 silos.

Entre las Comunidades Autónomas, destaca el incremento de medios en la Comunidad de Madrid, donde Fomento ha aumentado en un 25% el número de máquinas quitanieves.

Todo este esfuerzo se traduce en un presupuesto para la campaña 2009/2010 de 55,2 millones de euros.