El director general de Desarrollo Rural de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jorge Izquierdo, junto al delegado territorial de la Junta en Segovia, José Luis Sanz Merino, ha presentado hoy a los alcaldes de la provincia el Plan de Balsas contra la sequía que promueve la Junta de Castilla y León para la Mejora de las Explotaciones de Ganadería Extensiva y su Ámbito Territorial.

En el acto, que se ha desarrollado en el CIFP ‘Escuela de Capacitación y Experiencias Agrarias’ de Segovia, Izquierdo ha trasladado a los alcaldes y representantes municipales que han acudido a la convocatoria los objetivos que persigue la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural con esta iniciativa y los requisitos que deben cumplir los ayuntamientos para beneficiarse de las inversiones contempladas en este programa.

El Plan de Balsas para la Mejora de las Explotaciones de Ganadería Extensiva y su Ámbito Territorial cuenta con un presupuesto inicial de 5 millones de euros y se desarrollará en los próximos tres años. Pretende dotar a los municipios con ganadería extensiva y con mayores necesidades de agua de infraestructuras de regulación que permitirán que el agua invernal sea utilizada cuando más se necesita: en la época estival, cuando el calor y la falta de lluvia generan la escasez de este recurso.

Este sistema favorecerá a la ganadería extensiva, que se ve afectada negativamente por los procesos de sequía, con dificultades para cubrir las necesidades hídricas del propio ganado y de los pastos que les sirven de alimento.

A través de este Plan, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural va a ejecutar y financiar en su totalidad obras de regulación que consistirán en la construcción de balsas con un máximo de capacidad de 25.000 metros cúbicos, para almacenar agua, y otras instalaciones complementarias, como caminos y accesos, abrevaderos e hidrantes de toma, obras de conducción, restauración ambiental, etc.

Las balsas cumplirán un doble objetivo, por un lado y principalmente, garantizarán el abastecimiento de agua a la cabaña ganadera, y, por otro, servirán para facilitar la disponibilidad de puntos de agua que puedan prestar apoyo a la extinción de incendios forestales.

Abierto el plazo de solicitud hasta el 29 de febrero del próximo año

El Boletín Oficial de Castilla y León publicó el pasado 28 de noviembre la Orden de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural por la que se acordaba la aprobación del Plan de Balsas para la Mejora de las Explotaciones de Ganadería Extensiva y su Ámbito Territorial -Horizonte 2026- dentro del Plan Estratégico de la PAC de España 2023-2027 y se abría el plazo para la presentación de solicitudes a los municipios interesados.

Por tanto, el periodo de solicitud ya está abierto y se prolongará hasta el 29 de febrero de 2024 inclusive. Los municipios interesados en tomar parte en esta convocatoria pueden presentar su solicitud de participación en el proceso selectivo, de acuerdo con el modelo de solicitud que está disponible en la sede electrónica de la administración de la Comunidad de Castilla y León, a través de la web de la Junta de Castilla y León.