Ante la cancelación de las tradicionales comidas y cenas de empresas, los jefes están optando por dar un salto de calidad, proximidad y originalidad en las cestas y lotes que van a regalar a sus plantillas. Desde la distribuidora Dihose de Segovia, Daniel San Juan, señala que también se ha notado que “éste es el año de la incertidumbre” y los pedidos han ido llegando semanas más tarde que otros años y ahora se están incrementando exponencialmente. “La próxima semana vamos a tener mucho trabajo”, remarca.
Para esta campaña, que concluye el 22 de diciembre, están notando que los clientes están mucho más dispuestos a sumarse a la apuesta por los productos locales, artesanos y ecológicos, que sean de la tierra. El valor medio de estos regalos oscila entre los 50 y los 100 euros, resume Daniel San Juan. “Se ha subido ese 15 o 20 por ciento más en el aspecto de ayudar al fabricante, al productor más artesano. Están más dispuestos pagar por esa compra de gente más cercana”, analiza el copropietario de Dihose.
La idea parte de la propia distribuidora y es aceptada de buen grado para ayudarse unos a otros en este año tan complicado por la crisis económica derivada de la pandemia. De esta manera, la riqueza y el valor añadido se queda en la propia provincia, con la confianza que se deposita en el buen hacer de los proveedores locales.
El valor de lo próximo
En las cestas y lotes navideños habrá este 2020, quesos, vinos, embutidos, cervezas artesanas y otros muchos productos elaborados en esta tierra, en Espirdo, Valtiendas, Cantimpalos, Carbonero el Mayor, en otros pueblos. “Esa filosofía de apostar por la economía provincial y territorial y ayudar a estos productores artesanos”, resalta Daniel San Juan.
Como no podía ser de otra manera, además de estas sugerencias ‘made in Segovia’, tampoco falta en los pedidos y el catálogo de propuestas, los productos y las marcas de referencia en este tipo de especialidades a la hora de alegrar la Navidad a los trabajadores y sus familias, con dulces, polvorones, mantecados, turrones, licores, caldos, vinos y espumosos.
Daniel San Juan que, junto con su hermano Héctor, llevan la nave de Dihose, subraya que campaña de preparación y distribución de lotes navideños comienza en el mes de octubre, con las visitas a los clientes de las empresas situadas en los polígonos y áreas empresariales de Segovia capital y la provincia.
Tras meses muy duros, este año más que nunca, los jefes y responsables de las empresas quieren tener un detalle redondo con sus trabajadores y darles así las gracias por todo lo vivido y compartido, además de desearles una buena Navidad. “Este año las empresas están más activas en hacer este tipo de regalos para compensar que no se van a poder celebrar las cenas y comidas con sus trabajadores”, resume.
Además, Daniel San Juan destaca que quieren ser “más especiales y diferentes”, con el máximo cuidado en la selección de los productos. “Te remarcan que nos les vale con ir que metas la primera botella o lo primer que te encuentres. Quieren compartir ese momento con sus compañeros. Darles a cada uno este agradecimiento con este detalle”, argumenta.
Cuidar el embalaje
Otro de los aspectos que también va cobrando protagonismo es que no sólo se cuida, como ya hemos apuntado, la calidad y originalidad del contenido de los lotes y cestas navideñas, importa y mucho el continente. El diseño del exterior y los materiales con los que se realiza el embalaje.
“Te piden los productos lo más ecológicos posibles y, en muchos, con materiales que sean reciclables y biodegradables, que no contengan plásticos o sean de papel reciclado”, detalla Daniel San Juan. Una inquietud por el cuidado del planeta que “cada vez preocupa más a la gente, sobre todo a las empresas más grandes”.
En este campo, todo importa y en el diseño se tienen muy en cuenta lo que va en interior, creando diferentes formatos para las botellas de vino o de cava o si la preferencia es por un lote de conservas y embutidos.
Las empresas distribuidoras de cestas y lotes navideños viven ya inmersas en su temporada alta de trabajo para poder dar salida a todos los pedidos que están recibiendo, algunos de última hora. Las previsiones de este sector, a nivel nacional, son de igualar, como mínimo, las ventas obtenidas el año pasado, e incluso poder superarlas. Muchas empresas ya tienen claro y decidido que van a invertir en lotes navideños, la cuantía destinada a la cena.