Ni la lluvia ni un pequeño vendaval deslucieron la gala de los Premios FES, un acto que, por primera vez, tuvo como escenario el Enlosado de Catedral. Cerca de quinientas personas se reunieron este jueves en el escenario, en una edición especialmente emotiva y conducida por un emocionado y cercano periodista Alfonso Arribas. El acto, que tuvo que ser interrumpido por la lluvia durante unos minutos reunió a representantes sociales, empresariales y económicos. Finalmente, el sol lució, como lucen las empresas de Segovia que, en esta cita, son reconocidas por su esfuerzo y tesón.

El presidente de la Federación Empresarial Segoviana (FES), Andrés Ortega, reivindicó este jueves que el Estado del Bienestar se construye entre todos y “una parte de ese edificio se cimenta en la capacidad para generar riqueza y empleo por parte de los empresarios”. Por primera vez con Enlosado de la Catedral de Segovia como escenario, la FES celebró el gran evento empresarial de la provincia, en el que la gerente de la Granja ‘Nuestra Señora del Pilar’, Raquel Conde, recibió el Premio José María Antona al Empresario Segoviano del Año y Premio CEOE Castilla y León. La primera mujer en recibirlo.

Ortega aprovechó el altavoz que supone la Gala de FES, con la presencia de un gran número de autoridades, como el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo; el alcalde de Segovia, José Mazarías, y el presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente, y la subdelegada del Gobierno, Marian Rueda, para remarcar que los empresarios se apuntan “al desarrollo, no a la polarización”, al estar “acostumbrados, casi diría programados, para trabajar y salir adelante, no para debatir eternamente sin resultados prácticos”.

El presidente de la patronal segoviana subrayó que tienen derecho, como cualquier ciudadano, a pedir que las administraciones públicas sean “facilitadoras, que lideren los cambios, que acierten con las inversiones”, y que cuenten con empresarios y autónomos, que son los que generan el 80 por ciento del empleo en este país.

Andrés Ortega reivindicó el papel del empresario para resaltar que, el país que reconoce esta figura, es “un país que apuesta por el desarrollo”, y si además, facilita e impulsa la actividad empresarial, “está apostando también por el futuro”.

Desde la FES, su máximo responsable no olvidó que estamos a las puertas de un proceso electoral, que es un momento idóneo para los equipos que renueven o los que lleguen nuevos, adquieran ese compromiso con los empresarios y “coloquen al Diálogo Social en el centro de su estrategia política”, que es el marco en el que empresarios y trabajadores, llevan muchos años de entendimiento, en la búsqueda de “resultados más que ahondando en nuestras diferencias, que las hay, lógicamente”.

Un discurso en el que el presidente de los empresarios segovianos insistió en que “apoyar a las empresas es, sin duda, construir sociedad”, así como el papel de FES para liderar un homenaje al espíritu creativo y a dar visibilidad a las personas premiadas que saben bien que “la excelencia no es un acto, sino un hábito”.

Valores que encarna Raquel Conde Santos al que FES entregó el Premio José María Antona al Empresario Segoviano del Año y Premio CEOE Castilla y León, como gerente de la Granja ‘Nuestra Señora del Pilar’, consejera de Productores Segovianos de Porcino y presidenta de Piensos Nanpro.

Andrés Ortega le agradeció y destacó su “incuestionable” compromiso con el medio rural de esta provincia, por generar empleo para una veintena de familias, así como su “capacidad para abanderar un sector fundamental en nuestra economía o tu carácter pionero en muchas iniciativas tecnológicas y de sostenibilidad que has aplicado casi antes que nadie a tu actividad.

El presidente de la FES enumeró las cualidades de la que primera mujer en recibir el Premio José María Antona Empresario del Año. Raquel Conde tiene una gran trayectoria de defensa del sector porcino de Segovia y no dudó en asumir la presidencia de la Asociación de Empresarios Productores de Porcino, que está adherida a la FES.

Seis Distinciones

En este mismo acto que, por primera vez se celebra en el Enlosado de la Dama de las Catedrales, con la autorización del Cabildo y la Diócesis de Segovia, también tuvo lugar la entrega de las seis Distinciones FES.

En el apartado de Industria, Innovación e Internacionalización fue para la multinacional líder en la la fabricación de envases de vidrio para cosmética y perfumería, así como de aisladores eléctricos de alta tensión, Verescence. En su planta en el municipio segoviano del Real Sitio de San Ildefonso es la única del grupo en la que se fabrican aisladores de vidrio exportados a países de todo el mundo, con una facturación que alcanzó los cien millones de euros en 2022. Un equipo dirigido por Bruno Portellano.

La Distinción a la Trayectoria Empresarial une a las provincias de Segovia y Ávila. El director de Transportes M Esteban, Ángel Esteban, una empresa familiar con más de 40 años dedicados a la logística y el transporte de mercancías, comenzó su andadura en su pueblo natal en las Navas del Marqués. En el año 1986, se trasladó a Ávila para abrir el primer centro de trabajo y posteriormente a Segovia, donde lleva ya nada menos que 32 años.

Transportes M. Esteban cuenta con una plantilla de más de 100 empleados, una flota de unos 80 vehículos y más de 12.000 metros cuadrados en instalaciones en Ávila y Segovia dedicadas al almacenaje la logística y el transporte.

El Premio en la categoría de Comercio fue recogido por el fundador de Tapicerías El Hogar, Jesús Costa Martín, que lleva en marcha desde 1975. Cerca de cumplir ya el medio siglo de trayectoria, hoy Tapicerías El Hogar es un referente en Segovia y en Madrid, donde tienen aproximadamente el 40 por ciento de su volumen. Una empresa familiar a la que ya está tomando el relevo la segunda generación, con Jesús Costa Azañedo.

La Distinción de Hostelería y Turismo llevó a Segovia la belleza y patrimonio de la villa de Sepúlveda, con la fundadora de La Posada Rural de San Millán, Pilar Alonso Ortiz, que decidió restaurar la casa familiar y dedicarla a la actividad turística. Es uno de los alojamientos rurales con más antigüedad de toda la provincia

El Premio al Segoviano de Mayor Proyección Empresarial en el Exterior fue recogido por José Manuel de Riva, presidente de Desarrollos Empresariales HELME, miembro de la Asociación de Empresarios Segovianos en el Exterior, vocal del Comité Ejecutivo de CEOE y vicepresidente de Cepyme.

Experiencia empresarial con mucha veteranía y el empuje del segoviano Luis Miguel García Martinsanz que recogió la Distinción al Joven Empresario, que tras formarse carpintería metálica, en 2013, abrió su primer taller. Cinco años más tarde Aluminios Luis Miguel se trasladó al polígono de Hontoria, con dos naves de 500 metros cuadrados cada una.

Los siete galardonados por FES este año fueron los grandes protagonistas de este evento empresarial, en el que la patronal segoviana recibe el respaldo y el apoyo de la sociedad y de las instituciones y administraciones, con la presencia de un gran número de invitados.

La jornada, que contó con una amplia representación social, política y económica, fue acompañada por un catering de José María Eventos.