El Campus de la UVa en Segovia acogió ayer jueves, 4 de abril, la primera Gala de entrega de Premios a la Comunicación de excelencia de Servicio Público, que este año tenía como lema La Mirada Crítica. Una iniciativa lanzada desde los Campus de la Universidad de Valladolid y que aspira a equipararse a otras, como el premio Princesa Sofía y que se ha creado para galardonar las trayectorias y las acciones comunicativas de profesionales que han destacado en su labor de excelencia en una comunicación de servicio público en facetas como la divulgación de la Ciencia, la Cultura, la investigación en alfabetización mediática y comunicacional, la defensa de la Infancia y de los valores democráticos, la lucha contra la despoblación y a favor de la igualdad, entre otras acciones propias del servicio público.

Un reconocimiento a las trayectorias y acciones realizadas en las grandes ramas de la comunicación: la Comunicación Audiovisual, la Publicidad, el Periodismo, y la actividad de transferencia del saber y del conocimiento en redes sociales y llevadas a cabo por profesionales de la educación, la cultura y la comunicación y empresas públicas y privadas comprometidas con el servicio público, con especial dedicación a la defensa del Bien Común.

Gala y Categorías

La Gala estuvo presentada por Jesús Marchamalo, Premio Nacional de Periodismo 2023, y por la periodista y profesora de la UVa Pilar San Pablo.

Este año, el premio que se otorga es una Litografía creada por el artista segoviano Luis Moro y un Diploma acreditativo. El propio creador presentó su obra en la Gala.

Los premiados en esta I Edición fueron: en la categoría dedicada a la labor divulgación de la Ciencia y la Cultura se ha premiado ex aequo al catedrático y epidemiólogo Alfredo Corell, por su extraordinaria labor de divulgación durante la pandemia, y a Irene Vallejo, que con su libro El Infinito en un Junco ha superado el millón de ejemplares y ha desarrollado una labor de divulgación en medios y en redes sociales que muestra su amor al libro, a su historia, y de animación a la lectura.

  • El Premio a la mejor labor de servicio público en medios convencionales y nuevos medios (radio, televisión, plataformas diversas y redes sociales), se ha concedido al programa de RNE El Ojo Crítico, que ha superado los 40 años de trayectoria continuada. Recogerá el premio su actual directora, Laura Barrachina.
  • El Premio a la Mejor Campaña o Acción a la Comunicación con Fines Sociales se ha concedido a MuchoYO. Ideada, creada y dirigida por Jorge Martínez para dar la voz a niños y jóvenes, en un contexto digital que ha conseguido poner de acuerdo a seis ONGs que trabajan por los derechos de la Infancia y han colaborado con la empresa Zinkia.
  • El Premio a una investigación, estudio o informe que contribuya a la alfabetización mediática e informacional de la ciudadanía se ha concedido a la Red ALFAMED, por su «Curriulum ALFAMED de formación de profesores en educación mediática MIL (Media and Information Literacy) en la era post Covid.
  • El Premio a la mejor iniciativa de carácter local y/o a la mejor iniciativa de carácter regional que haya tenido especial relevancia en Castilla y León en un territorio en riesgo de despoblación, se le ha otorgado al Museo Numantino de Soria.
  • El Premio a la mejor iniciativa de carácter regional que haya tenido especial relevancia en Castilla y León en Políticas de Igualdad, se le ha concedido al Máster de Estudios Feministas e Intervención para la Igualdad (MEFI).

A la gala asistieron todos los premiados y estuvo presidida por el rector de la Universidad de Valladolid Antonio Largo, y contó con la presencia de los vicerrectores del Campus de Segovia, Agustín García Matilla; de Soria, José Luis Ruiz y de Palencia, Julio Javier Díez, promotores de estos premios, así como de otros miembros del equipo rectoral.