Patrimonio Nacional recibe el premio ‘Mejor restauración’ por la recuperación del Bosque de los vientos en los jardines del Palacio Real de La Granja. El reconocimiento coincide con la celebración del tricentenario del Real Sitio de San Ildefonso.
Ciencia e historia
Se trata de un galardón otorgado en los V Premios Arte y Empresa de la revista Ars Magazine por los criterios «científicos e históricos» con los que se realizó el proyecto.
La restauración se llevó a cabo en tres fases, entre marzo de 2016 y junio de 2018, de noviembre de 2018 a marzo de 2020 y, la última, entre marzo de 2023 y febrero de 2024.
La Dirección de Inmuebles y Medio Natural de Patrimonio Nacional recuperó en el proyecto del Bosque de los vientos las formas, la vegetación, el trazado, la proporción, la composición ornamental y el esplendor original de estos jardines. Para ello se plantaron cerca de 6.200 ejemplares de haya y carpe, 500 tilos de grandes dimensiones y más de 122.0000 plantas tapizantes.
También sostenibilidad
Siguiendo los criterios de sostenibilidad, para regarlos se instaló un sistema de goteo con difusores y microaspersión. Ahora, el espacio renovado “es un museo vivo en el que el visitante puede reconocer el contexto cultural en que fueron creados los jardines”, según señalaron desde Patrimonio Nacional.
Desde el siglo XVIII
Este espacio dentro del Palacio Real de La Granja fue diseñado por el arquitecto francés René Carlier. Constituye “uno de los mejores ejemplos que hoy se conservan de los jardines del siglo XVIII”. Están formados por parterres y bosquetes delimitados con paredes de vegetación de carpe y alineaciones de árboles, en especial tilos.