El son de las dulzainas ha dado hoy la bienvenida a las cerca de ochocientas personas que han querido disfrutar del tercer evento Gastro-Km0 de Alimentos de Segovia, que ha organizado la Diputación Provincial con la colaboración del Ayuntamiento de Prádena. Ha sido en la Plaza Mayor de ese municipio y con el objetivo de ensalzar la caldereta de cordero, un plato con mucha historia para los pelangutos.


Y con las populares notas de esos instrumentos tan característicos dentro del folklore de nuestra provincia, el presidente de la Diputación de Segovia, Miguel Ángel de Vicente, acompañado por la diputada de Promoción Provincial y Desarrollo Rural Sostenible, Magdalena Rodríguez, y el alcalde de Prádena, Ismael Masedo, han inaugurado oficialmente la fiesta acompañados además por pastores de la zona, representantes de HOTUSE, de las asociaciones de Cocineros y Reposteros de Segovia y su Provincia, de los Camareros de Segovia y Sumilleres de Segovia y de la D.O.P Valtiendas.


“Con esta fiesta demostramos una vez más el valor de lo nuestro, de nuestras tradiciones”, ha expresado el presidente, quien ha destacado “la importancia que tiene no perder algo tan rico y tan tradicional como es la caldereta de cordero típica de este municipio. Fue muy nutritiva antiguamente para los pastores en tiempos de Trashumancia y lo seguirá siendo para nosotros, no solo en el día de hoy, sino también en años venideros”.
Con estas palabras que ya abrían el apetito de los presentes, ha efectuado también un guiño a todos aquellos que han querido participar en esta jornada. “Gracias a todos los que habéis querido acompañarnos en este tercer evento Gastro-Kilómetro cero, tanto los participantes, como los cocineros, camareros, sumilleres… sin vosotros sería imposible poner sobre estas mesas esta caldereta de cordero que tantas ganas tenemos de probar”.

Una vez inaugurado el acto, los comensales han podido degustar, sobre las tres de la tarde, la comida popular en la que, como ha indicado Magdalena Rodríguez, “la calidad del cordero con el que se ha elaborado el plato es excepcional, no solo por su sabor y ternura, sino también por el trabajo que hay detrás. Un trabajo que comienza con nuestros ganaderos, con la crianza de estos animales, y finaliza con nuestros cocineros que la elaboran”. Y este plato ha sido acompañado por vino de la DOP Valtiendas, que es “otra seña de identidad de nuestra provincia, de los productos de Alimentos de Segovia que cada vez es más demandado por los enófilos”.
Una vez degustada la caldereta, vecinos y visitantes han disfrutado de la actuación de la orquesta Pikante, con un espectáculo muy animado para cerrar este tercer evento Gastro-Kilómetro Cero, donde se ha vuelto a demostrar la riqueza culinaria de la provincia de Segovia.