La procuradora socialista Alicia Palomo insiste a la Junta a que intervenga de manera urgente en la iglesia de San Eutropio de El Espinar, con una inversión cercana a los 250.000 euros para su correcta conservación y restauración, según el presupuesto técnico que solicita el propio párroco.

La iniciativa no ha salido adelante por la negativa del PP y Vox, a quienes poco parece preocupar el estado en el que se encuentra nuestro patrimonio histórico, en palabras de Palomo.

Durante su intervención, Palomo ha recordado que este templo de la segunda mitad del s. XVI, de estilo tardo gótico y herreriano, fue declarado BIC en 1997. En 2016, por parte de la Junta de Castilla y León, se llevan a cabo unas obras en la cubierta. En aquél momento las obras fueron necesarias para solucionar los problemas que estaban ocasionando los numerosos nidos de cigüeña existentes, pero derivados de aquella actuación, se han producido nuevas deficiencias al no haberse solucionado correctamente la evacuación de las aguas pluviales.

Palomo ha deslizado que desde el PP pueden argumentar que el mantenimiento y conservación de un BIC es responsabilidad del propietario. Pero en este caso hay un hecho diferenciador. Y es que el deterioro del inmueble y sus obras artísticas se ha producido por unas obras que, aunque con buen fin abordó en la cubierta del templo la Junta de Castilla y León, fueron actuaciones incompletas, que han provocado un rápido deterioro en apenas 8 años en distintas partes de la estructura del templo, ha destacado Palomo.

A consecuencia de las filtraciones de cubierta, se han manifestado manchas de humedad en el intradós de la bóveda, tanto de la capilla, cuya yesería barroca está siendo afectada por la humedad con riesgo de desprendimiento de los revestimientos, como de la sacristía, en su bóveda gótica, con el peligro que esto conlleva para la conservación de un templo que, además de su gran valor arquitectónico y artístico, posee un gran valor sentimental para todos los espinariegos”.

En este sentido, la procuradora socialista ha lamentado que el PP y Vox se enroquen en una postura de indiferencia y apatía cuando se trata de defender y apostar por la conservación del patrimonio de nuestra tierra.

Sin embargo, desde el PSOE “seguiremos trabajando y apostando por la conservación de nuestro patrimonio, luchando contra viento y marea, para garantizar que haya una correcta transmisión de este legado histórico a las generaciones venideras”, ha enfatizado.

De la misma manera, Palomo ha defendido, con la indiferencia como respuesta por parte del PP y Vox, la urgencia de intervenir en tres obras artísticas de excepcional valor: el retablo de San Miguel, el retablo de la Inmaculada y un cuadro de la Virgen de la Fuencisla, con graves problemas de conservación.

Todas ellas tienen un grado de deterioro importante, precisamente a consecuencia de las humedades y filtraciones de agua que afectan al inmueble en el que se ubican, ha subrayado la procuradora socialista. Para estas obras se necesitaría una inversión que ronda los 58.000 euros.

A pesar de su rechazo, no cejaremos en el empeño de recordarles a las señorías del PP y Vox la necesidad de restaurar y conservar la iglesia de San Eutropio de El Espinar, como de las tres obras anteriormente mencionadas, para ver si algún día, por fin, entran en razón y se comprometen a cuidar el patrimonio de los vecinos y vecinas de El Espinar, y entender que las filtraciones que han ocasionado el deterioro no son por el paso del tiempo, sino consecuencia de una actuación concreta de la Junta de Castilla y León, ha zanjado Palomo.