El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Segovia propuso hoy la reducción del 50 por ciento de las tarifas de la zona ORA y su gratuidad los viernes por la tarde y los sábados por la mañana. Según su portavoz, Pablo Pérez, estas medidas ayudarían al comercio de proximidad, a los autónomos y a los propios vecinos ya que la vuelta a la normalidad se hará de manera progresiva y los servicios públicos tienen que adaptarse a ello.

Una propuesta que entraría en vigor si comenzara a funcionar de nuevo el servicio de la ORA cuando la ciudad pase a la fase 1 de la desescalada. Pablo Pérez remarcó que pasar a fase 1 “no significa que todo vuelva a ser como antes y mientras duren las restricciones de movilidad habrá que adaptar el servicio a las mismas”.

Los ediles populares propusieron la supresión de la ORA los viernes por la tarde y los sábados, que se reduzca al 50 por ciento las tarifas en todas las zonas de estacionamiento regulado y en el caso de la zona verde, además, que el tiempo no se limite a una hora sino que se amplíe a dos. En su opinión, se podrían incentivar las compras y facilitar el aparcamiento a los vecinos puesto que las restricciones de movilidad van a continuar, el inicio de la actividad será progresivo y todavía habrá muchas personas trabajando desde sus casas.

La propuesta del grupo municipal del Partido Popular incluye también la posibilidad de eliminar la ORA durante todas las tardes del mes de agosto, porque además de las razones anteriores, al ser el mes vacacional por excelencia, podría servir también como medida complementaria para incentivar el turismo.

Contrato nuevo y mejorado

Pablo Pérez explicó que el contrato de la ORA está “totalmente obsoleto”, siendo necesario no sólo su renovación de manera urgente sino que también de introducir modificaciones y cláusulas que se adapten a las nuevas necesidades. “Se tendrá que tener en cuenta que la movilidad no será la misma, que se necesitan medidas de seguridad sobre todo a nivel higiénico y sanitario, que habrá que pensar en nuevas formas de pago, entre otras muchas cosas. El gobierno municipal debería estar trabajando en ello para renovar el contrato cuanto antes”, argumentó.

El PP reclamó al equipo de Gobierno que piense en renovar las máquinas expendedoras de los tickets tanto de cara a la seguridad de los usuarios como de los trabajadores, incorporando, por ejemplo, sistemas de pago contacless que permiten pagar con tarjeta sin entrar en contacto con la máquina.