Una llamada de la alcaldesa del municipio segoviano de Aldealengua de Pedraza movilizó a los voluntarios de la Asociación Segovia Asistencia Emergencias y Rescate Protección Civil (Saemer PC) para estar con sus vecinos, en su mayor parte personas mayores, para tomarles las temperatura y mantener con ellos una conversación sobre el Covid-19 y las precauciones. Una acción que repitieron con los habitantes de Gallegos.

El vicepresidente Saerme Protección Civil, Héctor Sebastián, explicó que, durante la mañana del sábado, estuvieron con cerca de un centenar de vecinos de Aldealengua de Pedraza a los que prestaron asistencia con su termómetros de frente. Lo dos sanitarios y voluntarios de este colectivo de Protección Civil hicieron una labor “de atención psicológica mínima” con estas personas para explicarles con tranquilidad qué es lo que signfica el coronavirus y las medidas que supone el estado de alarma.

El termino municipal de Aldealengua de Pedraza también incluye las pedanías de Ceguilla, Galíndez, Martincano y Cotanillo. Una labor de asistencia social muy bien recibida por los vecinos, que en su mayoría son gente de avanzada edad, que compartieron con los voluntarios sus preguntas y vivencias. Les abrieron las puertas de sus jardines y de sus casas.

Desde el propio Consistorio de Aldealengua de Pedraza resumieron en redes sociales la visita de los miembros de Saemer Protección Civil, para tomar la temperatura a los vecinos, así como analizar “los riesgos individuales según sus patologías previas para llevar un control preventivo. Además se les ha informado sobre medidas de protección e higiene o pautas psicológicas”, reiterando la importancia y la responsabilidad individual que “todos tenemos ante esta situación”.

Los equipos de Protección Civil de Saemer Después se trasladaron, por la tarde, hasta el municipio de Gallegos, donde hicieron esta misma labor “con unas 85 o 90 personas”. Además, a petición de los responsables municipales también procedieron al precinto de algunas zonas públicas y jardines, al no contar con la cinta balizadora correspondiente para este tipo de servicios, con las que si cuenta este grupo de voluntarios de Protección Civil.

Desde sus perfiles de redes sociales en Twitter, Facebook e Instagram, Saemer PC se pone a disposición de los segovianos para todas las necesidades que puedan tener, a través de los números de teléfono 667 607 951 y 626 14 86 65. Se ofrecen para ir hacer la compra, a la farmacia, para todas aquellas personas que tenga dificultades para desplazarse o pertenezca a alguno de los grupos de riesgo de contacto por el coronavirus.

Gracias a su intervención, unos vecinos del barrio de San José de la capital lograron que se pusieran en contacto con ellos desde 1-1-2, por la imposibilidad de contactar con el teléfono de información del coronavirus 900 222 000. Héctor Sebastián comentó que están recibiendo más propuestas de alcaldes para ir a sus pueblos.

La Asociación Segovia Asistencia Emergencias y Rescate Protección Civil cuenta con diez voluntarios, entre los 16 años el más joven, con la prescriptiva autorización de sus padres, hata el más mayor que ya está jubilado. Su objetivo es estar al servicio de los demás y, de momento, todos los gastos, corren por cuenta de los cinco miembros que pertenecen a la directiva. Héctor Sebastián también quiso agradecer la colaboración del Ayuntamiento de San Cristóbal de Segovia, que les donó equipamiento de protección.