La cárcel segoviana de Perogordo celebró el pasado 24 de septiembre la festividad de Nuestra Señora de la Merced, patrona de los trabajadores de las instituciones penitenciarias.

Durante este acto, en el que se entregaron sendos galardones a los funcionarios de Segovia que cumplen 25 años trabajando en instituciones penitenciarias, acudieron personalidades como el nuevo comisario, Juan Jesús Herranz Yubero; el alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes; la Subdelegada del Gobierno, Pilar Sanz García; y el Obispo de Segovia, Ángel Rubio; y el decano del Colegio de Abogados de Segovia, Julio Sanz Orejudo.

En su intervención, el Monseñor Rubio presentó al nuevo capellán del centro, el sacerdote Ignacio García de Santos, párroco de San José y director del Secretariado de Catequesis de la Diócesis de Segovia. Así mismo, agradeció la labor realizada por Germán Muñoz Muñoz que venía ocupándose de esta pastoral penitenciaria desde hace seis año.

Finalizada la misa, el Obispo de Segovia pudo conversar personalmente con los reclusos asistentes a quienes ofreció un sencillo obsequio como recuerdo de la fiesta de la Virgen de la Merced.

Por su parte, la Subdelegada del Gobierno subrayó las posibilidades de las acciones formativas del Centro Penitenciario para la reinserción social y laboral de los internos. Destacó que “el objetivo de esta formación académica y profesional es abrir las puertas para que los internos se reincorporen con éxito a la sociedad y al mercado de trabajo; prepararles para cuando salgan del centro”.

Asimismo, explicó que cuatro de cada cinco internos participan en alguna actividad académica o formativa del centro. Al tiempo, hizo hincapié en “la excelente labor que desarrollan día tras día los trabajadores del Centro Penitenciario para alcanzar el fin propuesto: la reinserción en la sociedad de los internos”, y agradeció el apoyo y la colaboración “que de forma incondicional aportan al centro las asociaciones, organizaciones no gubernamentales y administraciones públicas”.

 

Oferta formativa del Centro Penitenciario

Entre la oferta formativa del Centro Penitenciario, la Subdelegada hizo referencia a la alfabetización y español para extranjeros, la consolidación de conocimientos de adultos, ESO, Bachillerato y Universidad de Educación a Distancia (UNED), estudios en los que el Centro de Adultos ‘Antonio Machado’, el IES Andrés Laguna y la UNED nutren de profesores a las instalaciones.

El centro ofrece, además, los cursos de Formación Profesional de informática, pintor, tapicero, jardinero, etc.; y los talleres productivos de alimentación, panadería, economato, mantenimiento, actividades auxiliares, confección industrial, entre otros.

Además, nueve internos que participan en el Programa para la Obtención del Permiso de Conducir han aprobado el examen teórico y comienzan su formación. La campaña incluye también charlas, conferencias y actividades de formación y concienciación en educación y seguridad vial para toda la población interna. En el programa colaboran la Jefatura Provincial de Tráfico y la Asociación de Autoescuelas de Segovia.

Por otro lado, la Subdelegada resaltar “el buen funcionamiento del taller de confección, así como del curso de formación previo, del que saldrán los internos que pasen al taller productivo, que cuenta con más de 40 internos”.

Este taller se encarga de elaborar los uniformes femeninos de Instituciones Penitenciarias de centros de España. En total, confeccionan entre cien y doscientas piezas de ropa cada día. Además, las instalaciones de Segovia tienen un almacén en el que se distribuye el vestuario por los centros de todo el territorio español.

 

Programas Terapéuticos

En cuanto a los programas terapéuticos, la Subdelegada citó la importancia de los protagonizados por la atención integral para drogodependientes, el tratamiento para discapacitados intelectuales, la integración de internos extranjeros o para los jóvenes, respeto y educación ambiental, entre otros.

Mientras, se centró en “el Centro de Educación Especial, para internos con discapacidad mental, referente en toda España; y el excelente funcionamiento del Centro de Integración Social (CIS), con unos 40 internos”.

 

Trabajos en beneficio de la Comunidad

Más de cien personas realizan trabajos en beneficio de la comunidad, gracias a la colaboración de ayuntamientos y organizaciones. De este modo, participan la práctica totalidad de los ayuntamientos en este programa, así como la Subdelegación del Gobierno, Patrimonio Nacional, Protección Civil, Cruz Roja, Cáritas, Remar, Hermanos de la Cruz Blanca, Espávila, Asociación de Alcohólicos Rehabilitados (ARSEG) y la Gimnástica Segoviana, entre otros.

Por último, la Subdelegada felicitó a los 16 trabajadores que han cumplido sus 25 años de servicio en Instituciones Penitenciarias.

DEJA UNA RESPUESTA