Incentivar y llevar a cabo políticas de igualdad real es uno de los objetivos del Ayuntamiento de Segovia. Para conseguirlo es fundamental conocer la opinión de los distintos colectivos implicados y poner las herramientas necesarias. En esta línea se enmarca la creación del Consejo de la Mujer, una iniciativa del Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Servicios Sociales. Su finalidad será la de fomentar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

Tras las distintas reuniones preparatorias, el Consejo de la Mujer está listo para ser una realidad a partir de 2010. Será un órgano asesor y consultivo, no vinculante, para la promoción de la igualdad y facilitar la participación activa de las mujeres en las políticas municipales que les afecten, es decir, el Ayuntamiento quiere conocer de primera mano todo lo que preocupa e interesa a la mujer.

En estos momentos, se dan los últimos pasos para la aprobación del Reglamento que regulará la actividad del Consejo de la Mujer. Representantes de las instituciones públicas (la Subdelegación del Gobierno, del Servicio Territorial de Familia e Igualdad de Oportunidades y de la Dirección Provincial de Educación de la Junta de Castilla y León), de los agentes sociales (los sindicatos UGT y CCOO) y de las entidades, organizaciones, asociaciones y federaciones que trabajan en el ámbito de la mujer en Segovia se han reunido, en el Ayuntamiento de la capital, bajo la presidencia del Concejal de Servicios Sociales, Andrés Torquemada, para consensuar el texto que establecerá los principios y bases de funcionamiento de este Consejo de la Mujer, el primero, de estas características, con el que contará la ciudad de Segovia en su historia.

El Reglamento establecerá las bases para el funcionamiento del consejo que mantendrá dos reuniones ordinarias al año y las extraordinarias que se consideren necesarias. El consejo contará con distintas comisiones de trabajo en las que se abordarán distintos temas, de forma monográfica, como empleo, inmigración, lucha contra violencia de género, etcétera.

Tras su elaboración y una vez que cada uno de los colectivo dé el visto bueno al documento, el Reglamento se someterá a la aprobación por el Pleno Municipal, previsiblemente el próximo mes de enero. La intención es que el Consejo de la Mujer inicie su andadura en los primeros meses de 2010.

De esta manera, el Ayuntamiento pone en marcha, en poco más de un año, el segundo consejo municipal en el área de Servicios Sociales. El Consejo de la Mujer dentro del II Plan de Igualdad de Oportunidades se suma al Consejo de la Infancia constituido en el marco del Plan Municipal de la Infancia.