El Intendente Jefe de la Policía Local de Segovia, Julio Rodríguez Fuentetaja, recordó hoy que la nueva normativa de la Dirección General de Tráfico deja un margen a los ayuntamientos para hacer excepciones para rebajar o aumentar la velocidad genérica “siempre que se señalice”, por lo que se acometerá un estudio de las calles, en la que se tendrá en cuenta el número de accidentes. Rodríguez Fuentetaja también explicó que en el recinto histórico de Segovia ya se aplica la limitación de 20 kilómetros por hora.
La nueva norma fija tres límites genéricos de velocidad en las vías urbanas, cuando actualmente hay uno de 50 kilómetros por hora. Será de 20 km/h para las calles de plataforma única de calzada y acera, 30 km/h para las de un único carril por sentido de circulación y 50 km/h para las de dos o más carriles por sentido.
El Intendente Jefe de la Policía Local de Segovia explicó que, en el recinto amurallado de Segovia, ya se estipula el límite de 20 km/h en todo el recinto, con una señal en la que se alerta a los conductores de tres cuestiones, además de que no pueden exceder esa velocidad, el peatón tiene la prioridad y solo se puede estacionar en los lugares expresamente marcados para ello.
Rodríguez Fuentetaja subrayó que la propia ley indica que los ayuntamientos pueden establecer excepciones rebajando o aumentando la velocidad genérica, según el tipo de vía, “siempre que se señalice”. La Policía Local de Segovia acometerá un estudio de todas las vías en la que será importante el número de accidentes registrados en cada una para ver “si reducimos o aumentamos la velocidad con la posibilidad que da la normativa aprobada ayer”.