Quedan pocos días para la celebración de Poesía Pan Duro, un evento que se define como «inmersión poética total». ¿Qué significa esto?
Para comprenderlo hay que indicar, en primer lugar, que Brieva / Segovia es una pequeña localidad de apenas 100 habitantes. El marco físico también se corresponde con esas dimensiones humanas. Estamos ante un pueblo pequeño, cuidado, mimado y bello, rodeado de árboles, dehesas y atardeceres espléndidos.
En este marco único y recogido es posible hablar de «inmersión poética total» dado que las dimensiones permiten la intensificación concentrada de eventos de forma que se produce una macroexperiencia en un microlugar. Algo muy del gusto de Jorge Luis Borges y su maravilloso Aleph.
Así que, en unas horas concretas, Brieva desbordará eventos de vanguardia, letras, de arte y de poesía por los cuatro costados. Una experiencia única y e irrepetible que puede degustarse por aquellos que disfrutan de los eventos únicos y especiales.
Los asistentes se sumergirán, literalmente, en un mundo de creatividad y de innovación. Un lujo para poder disfrutar en un entorno cordial de lo más avanzado en el panorama de los creadores y de las letras actuales.
En palabras de su Alcalde, Nicolas Herranz, Brieva no es un pueblo pequeño sino una familia grande. Además es una familia muy literaria porque llevan en sus genes la tradición de contar cuentos, poemas, anécdotas, dichos y tradiciones de forma colectiva. Su amor a las letras les ha llevado a representaciones colectivas muy ambiciosas como Jesucristo SuperStar, El Diluvio que Viene…
Los atardeceres en la localidad son literarios por la propia fuerza del horizonte. Visitar la Dehesa con sus fresnos y rocas, sus arroyos y veredas permite reconciliarse con la naturaleza y con la vida. Brieva tiene un entorno natural único y un componente humano excepcional. Así que el encuentro entre las letras extraordinarias y la gran familia de Brieva solo era cuestión de tiempo. La chispa que he encendido el idilio se llama Poesía Pan Duro.
Brieva aspira a convertirse en un pueblo poético. Ya lo es pero quiere demostrarlo acogiendo a poetas de todo signo y condición.
En los próximos días, los vecinos acogerán en sus casas a poetas que vienen a convivir durante unas jornadas previas a la cita del día 24 de agosto. Fruto de esa convivencia será el mejor conocimiento mutuo y la creación de diferentes poemas o relatos que tendremos ocasión de conocer durante el Festival.
Pan Duro será inaugurado por Juan Carlos Mestre, Premio Nacional de Poesía, Premio de Poesía de Castilla y León y Premio de Poesía Jaime Gil de Biedma. Un poeta de una vez y un poeta con potentes raices rurales y experiencia urbana.
Un hombre de frontera que goza de los límites entre lo rural y el asfalto, entre la cultura popular y la actual, que goza del encuentro entre las diferentes artes, que goza del encuentro entre las las letras, la música y la pintura.
Y después de este verdadero chupinazo los rincones de la localidad serán ocupados por Poesía o Barbarie, Mequina Dalicada, Poesía en Bolas, el Séptimo de Caballería, Micros Abiertos, Poetas Encadenados, Campanazos y Año Nuevo Poético de la mano de su Madrina, Ouka Leele…
La localidad ha reservado espacio para todas las personas que disfruten de lo especial y de lo único. De lo irrepetible. La poesía, las letras y sus agentes siempre guardan una sorpresa y un as en la manga.
Lo pequeño… a lo grande!!! Poesía Pan Duro