La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, desveló hoy una conversación telefónica con el delegado territorial de la Junta, José Mazarías, en la que le pidió el Centro de Innovación y Desarrollo Empresarial (Cide) para albergar el espacio de consultas para pacientes de COVID-19, cuando es un edificio que aun no ha sido recepcionado por lo que calificó la idea de “propuesta totalmente desacertada”.
Clara Luquero remarcó que el Ayuntamiento no recibió una solicitud formal de la Junta sobre el uso del Cide y que fue un planteamiento que le hizo Mazarías en esta conversación por teléfono. En su opinión, todo lo que está ocurriendo con la búsqueda de un espacio para las consultas de pacientes de coronavirus pone de manifiesto la carencia de infraestructuras sanitarias en Segovia. “El centro de salud de Nueva debería llevar construido 10 años y ahora no estaríamos buscando e improvisando un edificio”, argumentó la alcaldesa.
Luquero puso una vez encima de la mesa la cooperación del Ayuntamiento con la Junta de Castilla y León pero “hay propuestas que son desacertadas”, ya que el Cide aun está en proceso de inspección y revisión técnica antes de proceder a la firma del documento de recepción del edificio. La alcaldesa también aseguró que no han recibido peticiones sobre terrenos libres para poder poner algunas infraestructura temporal como barracones igual que en el Hospital.
La Gerencia de Asistencia Sanitaria de Segovia descartó el edificio ‘Santiago Hidalgo’, en el centro histórico de Segovia, propiedad de la Universidad de Valladolid conocido también como el Edificio de Magisterio. Esta opción, sin haber un acuerdo cerrado según destacó la Gerencia, causó polémica y desacuerdo por su cercanía con un colegio de Educación Infantil y Primaria.
Por otro lado, la Junta de Gobierno Local de hoy aprobó la concesión de la licencia de obras para los barracones levantados en el exterior del Hospital de Segovia, junto al servicio de Urgencias, donde se instalaron las dependencias del equipo directivo del complejo hospitalario para dejar espacio en el interior para la ampliación de Urgencias y hacer un circuito para pacientes de COVID-19 y otros para el resto de pacientes.
La alcaldesa recordó que las obras ya están ejecutadas y que estamos ante “algo excepcional por las circunstancias que estamos sufriendo”, con un momento sanitario muy delicado se ha permitido la construcción y presentar la documentación al mismo tiempo. “Es algo pactado entre las dos Administraciones”, reiteró Luquero. La inversión en estas instalaciones es de 27.000 euros.