Foto de archivo de Guillermo San Juan

El grupo Podemos Segovia, en el Ayuntamiento, señala que «lo que antes era una urgencia, ahora es casi una obligación. A la emergencia climática que lleva décadas despuntando, se han sumado también las consecuencias de la invasión de Putin a Ucrania, uno de los principales proveedores de combustibles fósiles a Europa», afirma la formación morada.

Desde un punto de vista sostenible y desde una óptica estratégica y económica, la formación dirigida por Guillermo San Juan indica que la dependencia en el consumo de energía se ha convertido en una prioridad para todas las instituciones europeas. «También debería serlo para nuestro Ayuntamiento. Reducir el consumo de energía es de sentido común y una medida de eficiencia de primer orden». Además, San Juán, señala que «ya vamos tarde».

Por otro lado, critica de manera dura al Partido Popular, tildando de «espectáculo irresponsable» las ultimas acciones de la formación azul.

Medidas ya anunciadas

San Juan considera que las medidas anunciadas en las últimas semanas por el gobierno de Clara Martín cumplen con las estipuladas por el Gobierno central para fomentar el ahorro energético. Pero, «el Ayuntamiento tiene aún mucho margen para reducir este consumo y aliviar las arcas municipales».

«En un contexto internacional preocupante de incertidumbre de cara al invierno, consideramos que el Ayuntamiento de Segovia puede hacer mucho más: Cumplir las temperaturas marcadas en materia de climatización, apagar única y exclusivamente las fuentes ornamentales y la fachada del Ayuntamiento… Son cuestiones de poco calado dada la situación». señala el portavoz de Podemos.

Una de las medidas que proponen es que Segovia estudie reducir la iluminación de las zonas monumentales de la ciudad a partir de las 22:00. También marquesinas, paneles informativos, estatuas y cualquier otro elemento que suponga un consumo energético y no sea imprescindible.

Podemos y la oficina de energía

Una propuesta que ya hizo llegar al gobierno municipal hace meses, y que aún no es una realidad. La puesta en marcha de una oficina municipal de energía, un punto de información municipal dirigido a familias, PYMES y trabajadores autónomos de Segovia. «Aportaría asesoramiento en materia de eficiencia energética, acceso a ayudas y subvenciones públicas en este ámbito y en el fomento del autoconsumo».

“Desde que entramos en el Ayuntamiento en el año 2019 hemos puesto mucho empeño en la necesidad de avanzar en materia de sostenibilidad y soberanía energética. En los últimos meses aún más: la coyuntura internacional y del mercado energético hacen que sea casi una obligación avanzar en energías renovables, instalaciones municipales energéticamente autosuficientes, reduciendo al mismo tiempo la factura de luz y gas», concluye la formación morada.