El portavoz de Podemos en el Ayuntamiento de Segovia, Guillermo San Juan, anunció hoy que no asistirá a ningún órgano presidido por la concejala de Turismo, Gina Aguiar, al considerar que la sentencia del Contencioso Administrativo anula el contrato menor de asistencia técnica en La Cárcel, adjudicado a dedo a un familiar directo de la edil, “es clara y meridiana» y señala que se ha actuado irregularmente de forma consciente, y es inadmisible para un gobierno que se denomine progresista, informa Ical.
Según San Juan, Podemos lleva meses advirtiendo en privado y en público, “con toda la lealtad posible hacia la mayoría progresista de segovianos y segovianas”, pero, argumentó, “el inmovilismo del PSOE y la total y absoluta falta de autocrítica de Luquero no nos dejan otra alternativa” y no van a avalar la actuación del equipo de Gobierno, que “sigue haciendo como si no pasara nada” cuando tiene dos sentencias contrarias. “Es inadmisible, y no vamos a mirar hacia otro lado”, remarcó San Juan.
Después de analizar en profundidad la segunda sentencia que señala irregularidades en la contratación de la concejalía de Cultura bajo la dirección de Aguiar, ante lo que el PSOE y particularmente la alcaldesa, Clara Luquero “siguen negando la realidad de forma infantil y vergonzosa”, cuando, según San Juan, “no hay otra lectura posible”.
El portavoz de la formación ‘morada’ resaltó que “en Alcaldía y en la Concejalía de Cultura sabían perfectamente que el beneficiario de los contratos de asistencia técnica era el hermano de Gina Aguiar, de la misma manera que sabían que esos contratos eran irregulares, y prueba de ello, además de la sentencia, es que han intentado corregirlo mediante una licitación pública antes de que se pronunciara el juzgado”.
San Juan lamentó que continúen manteniendo que son errores administrativos, así como “escudarse en los trabajadores municipales y sacar como conclusión que el juzgado ha dado la razón al ayuntamiento es estar fuera de la realidad y rozar lo absurdo”.
La primera consecuencia de la falta de respuesta de Luquero en todo este asunto para Podemos es que, mientras no se asuman responsabilidades por las decisiones políticas en la contratación de Cultura que “están sacando los colores al ayuntamiento en los juzgados”, Podemos no va a asistir a las convocatorias de órganos municipales que presida esta concejala que tiene en su haber, al menos, dos sentencias que señalan irregularidades bajo su responsabilidad.
San Juan recordó que su grupo pide auditar los contratos menores de Cultura y que “Aguiar sea cesada como miembro del equipo de gobierno y dimita, sí o sí”. El concejal de Podemos no va a asistir a las convocatorias ni de la Comisión informativa de Cultura, Educación, Juventud, Deportes, Turismo y Patrimonio Histórico, ni de la Empresa Municipal de Turismo, decisión que no descarta ampliar a más órganos o ámbitos si el PSOE continúa en su empecinamiento de mantener a Aguiar en su proyecto político.
San Juan confió en esta decisión sea apoyada por el resto de formaciones políticas con presencia en el ayuntamiento, lo que supondría que no se podrían siquiera celebrar las convocatorias de estos órganos. “La falta de sentido común de la alcaldesa, su decisión de anteponer sus intereses personales y partidistas al interés general de la ciudad, nos está llevando a tomar decisiones que no son agradables para nadie. Volvemos a repetir que los únicos que tienen capacidad de poner fin a este episodio bochornoso son el PSOE y Clara Luquero”, finalizó San Juan.