El portavoz de Podemos en el Ayuntamiento de Segovia, Guillermo San Juan, en una carta abierta a la alcaldesa Clara Luquero, le indica que “la solución a esta crisis vuelve a estar sólo en sus manos”, en relación con la concejala de Turismo, Gina Aguiar, pero “tiene que decidir si quiere ser parte del problema o de la solución” y sólo le piden, que “huya de otro cierre en falso, que piense en Segovia, y, también, en el futuro de la mayoría progresista de la ciudad”. Le recuerda que el 23 de junio, se celebra el segundo juicio por el fraccionamiento de contratos en la Concejalía de Cultura, informa Ical.

“Una práctica que, en este caso, ha beneficiado a un familiar directo de la que ha sido concejala del área durante casi dos años”, argumentó San Juan, ya que “esta irregularidad, que desde Podemos denunciamos públicamente, venía arrastrándose desde hace años y ha provocado que el citado familiar haya demandado al Ayuntamiento, lo que con toda probabilidad afectará, de una manera u otra, a las arcas municipales.

Guillermo San Juan exigió a la alcaldesa que ataje esta crisis cuanto antes, “eligiendo el momento y tomando decisiones, seguramente duras, audaces y valientes, que permitan encarar una renovación del gobierno y del proyecto progresista para la ciudad”, ya que, en su opinión, Luquero, “todavía está a tiempo, pero, desgraciadamente, el tiempo se acaba”.

Para Podemos Segovia, que firmó un acuerdo programático con el PSOE al inicio de esta legislatura, “las irregularidades” en la gestión de la Concejalía de cultura, que afectan directamente a la actual concejala de Turismo, son “una sombra de dimensiones alarmantes sobre sus años de gestión y cuyas consecuencias no aventuran nada bueno: ni para la afectada, Gina Aguiar, ni para usted, ni para la estabilidad del gobierno municipal, y tampoco para la imagen de nuestra ciudad”.

San Juan inicia la carta abierta, remarcando que, en estos dos años de mandato, y a pesar de las diferencias más que evidentes entre sus proyectos políticos, “hemos sabido llegar a acuerdos para que Segovia avance, para potenciar las inversiones en los barrios, para apostar por la industrialización y las transformaciones verdes que necesita nuestra ciudad”.

Desde Podemos Segovia señalaron actúan con “la convicción de que la colaboración entre fuerzas progresistas es fundamental para afrontar el presente, pero también el futuro”. Su portavoz le explica a Luquero que le escribe “desde la humildad de ser el grupo más pequeño del pleno municipal”, pero también “con la legitimidad de haber sido un actor fundamental de esos acuerdos, y la única fuerza progresista que dio la cara judicialmente para defender la mayoría electoral que le ha permitido ser alcaldesa de la ciudad a partir del 2019”.

Justo dentro de una semana, el miércoles 23 de junio, se va a celebrar el segundo juicio en lo que llevamos de mandato por el fraccionamiento de contratos en la Concejalía de cultura, una práctica que, en este caso, ha beneficiado a un familiar directo de la que ha sido concejala del área durante casi dos años.

“Esta irregularidad”, detalló, que su grupo denunció públicamente, “venía arrastrándose desde hace años y ha provocado que el citado familiar haya demandado al Ayuntamiento, lo que con toda probabilidad afectará, de una manera u otra, a las arcas municipales”. Además, está el resultado del primer juicio sobre las irregularidades en la contratación de cultura, que ya tiene una sentencia que prueba el fraccionamiento de contratos del festival de cine, una sentencia que señala que se actuó irregularmente.

“Ante esto, su única respuesta, estimada Clara, ha sido un baile de sillas, una ‘solución’ muy por debajo de lo que un gobierno progresista se puede permitir, además de repetir una y otra vez que se estaba cometiendo una injusticia con Gina Aguiar, la concejala responsable de las actuaciones anuladas por sentencia judicial”, afirmó Luquero.

Según el portavoz de la formación morada, las palabras de la alcaldesa “pasan por alto el perjuicio” que estas irregularidades han tenido sobre otros autónomos y empresas segovianas, que durante años no han tenido siquiera la posibilidad de optar a realizar estos servicios porque se adjudicaban a dedo a un familiar directo.

San Juan confió en que Luquero “sea consciente del error cometido y lo tenga en cuenta cuando, en las próximas semanas, la Sala de lo contencioso administrativo vuelva a emitir sentencia” y le pregunta directamente qué va a hacer si la sentencia es negativa para el ayuntamiento y la derecha, desatada, se lanza en tromba a pedir su dimisión”.

“Creo que no estamos diciendo nada que usted no haya pensado ya ni que cualquiera pueda intuir, porque la cuestión ya no va a ser qué va a hacer Gina Aguiar, concejala responsable de la contratación en cultura, sino qué va a hacer Clara Luquero, alcaldesa de la ciudad”, precisó, ya que “las personas que a día de hoy lideramos los diferentes espacios progresistas en la ciudad tenemos también cierta responsabilidad respecto a lo que vendrá” y, además, en el futuro inmediato, “nos jugamos la estabilidad del gobierno actual y la propia existencia de gobiernos progresistas en Segovia en los próximos años”.