«La escalada de contagios en Segovia sigue batiendo récords, 583 casos en el día de ayer, y la Junta de Castilla y León sigue sin tomar medidas reales para frenar la expansión del virus» han denunciado desde Podemos.
El portavoz de Podemos Segovia, Guillermo San Juan, que reclamaba la semana pasada descentralizar los puntos de realización de pruebas PCR en la ciudad ante los atascos que se están produciendo en el Hospital General, pone ahora el foco en el sistema de rastreadores de personas que hayan dado positivo por COVID y también de las que hayan estado en contacto estrecho con ellas, la única manera de detectar a tiempo los nuevos casos y detener la cadena de contagios.
La formación morada denuncia que, actualmente y con los contagios disparados, las personas encargadas de realizar esta labor son apenas la mitad que a principios de año, y el refuerzo del sistema con personal militar no está sirviendo para paliar esta merma considerable de personal. Esto supone que se acumule un retraso de hasta 5 días en ponerse en contacto con las personas que han dado positivo en COVID para obtener la información sobre sus contactos estrechos.
«Esta falta de personal, de medios y, por lo tanto, de capacidad de gestión es lo que ha llevado a la Junta a adoptar un nuevo protocolo por el que no se rastrean los contactos estrechos, personas que pudieran estar infectadas a las que se les realizarían nuevas pruebas diagnósticas para detectar asintomáticos o para proceder a guardar cuarentenas de forma preventiva» señala la formación morada en un comunicado.
“Los rastreadores de la provincia de Segovia, que tienen una situación laboral más precaria que en otras provincias de Castilla y León, están ahora mismo poniéndose en contacto con las personas que dieron positivo en COVID antes de nochebuena, una fecha especialmente crítica, y esto es insostenible: personas que han estado con positivos en COVID pueden estar haciendo vida normal y contagiando a nuevas personas. Las PCR rápidas y accesibles en el sistema público y el sistema de rastreo es básico para controlar los contagios y evitar perjuicios sanitarios y sociales en esta sexta ola. Si no se aumentan los medios para detectar y prevenir a tiempo los nuevos contagios, el riesgo de colapso de nuestra sanidad se está poniendo a prueba, y desgraciadamente, en Segovia ya tenemos la terrible experiencia de ser la segunda provincia europea con mayor mortalidad por COVID en la primera ola. Mañueco ha tomado la decisión de seguir el modelo de Ayuso: precarizar todavía más la atención sanitaria y eludir su responsabilidad como gestores de lo público trasladando toda la responsabilidad al autocuidado, al autodiagnóstico, y a que sean los propios segovianos y segovianas los que rastreen sus contactos estrechos”, denuncia el portavoz morado.