Podemos Castilla y León ha presentado una proposición no de ley para reclamar a la Consejería de Sanidad el mantenimiento de los centros de guardia situados en los municipios segovianos de Ayllón y Boceguillas y renuncie al modelo de gestión planificado, que prevé eliminar prestaciones y servicios en todas las zonas básicas de salud.

Desde la formación morada aseguraron que, a pesar de las declaraciones contradictorias y “el teatro que desde hace meses escenifican PP y Cs en la Junta de Castilla y León”, el desmantelamiento paulatino de la sanidad pública, especialmente de la segoviana, sigue adelante. En su opinión, la estrategia de reordenamiento y planificación de los servicios sanitarios que existen en esta provincia, basados en la falta de población del ámbito rural, no es otra cosa que nuevos recortes de prestaciones y eliminación de personal médico y de enfermería.

La Consejería de Sanidad ha anunciado que van a ser eliminados los centros de guardias de las Zonas básicas de salud de Riaza y Sepúlveda, ubicados en los municipios de Ayllón y Boceguillas respectivamente. Desde Podemos Castilla y León aseguraron que se lleva a cabo “sin garantizar una alternativa que dé continuidad al servicio, y obligando a las personas que lo necesiten a acudir a centros de la provincia más lejanos”.

La procuradora de Podemos, Laura Domínguez, señaló que la provincia de Segovia está siendo como una suerte de “laboratorio de prácticas” para que la Consejería de Sanidad, dirigida por Ciudadanos, comience a aplicar los nuevos recortes que suponen esta planificación aprobada por la Junta. “Los primeros pasos de esta estrategia de desmantelamiento paulatino de la sanidad rural, de prestaciones, servicios y profesionales, se están dando en Segovia”, argumentó.

Domínguez resaltó que la sociedad civil segoviana está siendo “ejemplo en la defensa de una sanidad rural digna y de calidad”, a la altura de lo que necesita la gente de los pueblos, y desde Podemos, remarcó, “seguirán defendiendo junto a ellos que la atención sanitaria es un derecho, independientemente de que se viva en una ciudad o en un pueblo segoviano”.

En la misma línea, coportavoces de Podemos en la provincia de Segovia, Julieta Alba y Carlos Gil, destacaron la importancia de la atención primaria y el mantenimiento de servicios fundamentales, como los servicios de urgencias, especialmente en el entorno rural, que cuenta con una población más envejecida y con más problemas para enfrentarse a la brecha digital. “La reestructuración de la atención sanitaria segoviana sigue adelante, digan lo que digan, y hagan el teatro que hagan”, argumentaron.

Para Podemos Segovia, estos nuevos recortes son “un atentado contra el bienestar de los segovianos y segovianas, la puntilla para la despoblación de nuestra provincia”, por lo que anunciaron que no van cejar en su empeño de defender una sanidad rural digna y de calidad, aunque tenga que hacerlo pueblo a pueblo.