La formación morada, a través de una moción que defenderá en el próximo pleno, plantea que el ayuntamiento “no permita que Segovia pierda más infraestructuras”, exigiendo a ADIF que rehabilite la actual estación de media distancia y que se potencie la línea 53 que une nuestra ciudad con Madrid vía Cercedilla recuperando frecuencias que se han visto recortadas por la pandemia.

«Compromiso institucional para apoyar la reivindicación de apostar por un tren que vertebre el territorio, útil frente a la emergencia climática y funcional a las necesidades de los segovianos y segovianas»: ese es el objetivo de la moción que defenderá en el pleno de este mes el portavoz de Podemos Segovia, Guillermo San Juan. Y para ello, el concejal morado buscará el apoyo de los grupos municipales para exigir a RENFE y ADIF que modernicen y rehabiliten la estación de media distancia y que recuperen las frecuencias que se han ido perdiendo en sucesivos recortes de servicios desde el año 2013, el último de estos hachazos como consecuencia de la pandemia.

“Tanto Europa como el Gobierno de España están enmendando las decisiones que desde hace años se han venido haciendo en política ferroviaria: en las últimas décadas se ha fiado todo a la alta velocidad, mientras se ha abandonado el resto de líneas que conectaban la España interior. La nueva estrategia europea plantea el reto de aumentar el tráfico en tren tanto de personas como de mercancías para las próximas décadas hasta duplicar el volumen actual. Líneas de media distancia como la que une nuestra ciudad con Madrid a través de Cercedilla son básicas para esto: deben garantizar una movilidad rápida y asequible para las personas que viven en los municipios de nuestra provincia, para todas las que se tienen que desplazar por trabajo o estudio entre Segovia y la capital, o incluso como alternativa de ocio, cultura y turismo”, señalaba San Juan, quien además ha puesto sobre la mesa la importancia de esta línea para el transporte de pasajeros y mercancías para el desarrollo y la industrialización de la economía segoviana.

En esta línea, desde la formación morada buscarán el apoyo del pleno para que los organismos que se encargan tanto de la línea como de la estación en sí, RENFE y ADIF respectivamente, actualicen sus estudios y estrategias en línea con las recomendaciones europeas de movilidad, “dejando atrás el abandono sistemático y planificado de la red ferroviaria en nuestra provincia”. Además, desde Podemos plantean que la rehabilitación y modernización de la estación se realice con los nuevos fondos europeos, que contempla una línea específica de financiación para actuaciones en edificios públicos y le piden a la Junta de Castilla y León que impulse también esta infraestructura mediante una subvención directa, de la misma manera que hace con la línea Ávila –  Madrid.

Recuperación de frecuencias de media distancia, AVE, AVANT y autobús

Además de recuperar las frecuencias de la línea 53 de media distancia, desde Podemos Segovia exigen también que se restablezcan todos los servicios previos a la pandemia en las líneas de AVANT, AVE y autobús con Valladolid y Madrid, que facilitaba la movilidad de trabajadores entre nuestra ciudad y ambas capitales, y que siguen sin restablecerse después de meses. “Compartimos la reivindicación de los segovianos y segovianas que se están viendo obligados a coger el coche todos los días para acudir a sus trabajos, en trayectos que antes hacían a diario en tren, planteándose incluso cambiar de ciudad de residencia. No tiene ni pies ni cabeza que no se retomen o amplíen incluso las frecuencias de autobús y tren, es ponerle la alfombra roja a la despoblación de nuestra provincia y a la pérdida de talento y población de nuestra ciudad”, lamentaba San Juan,