Una familia española puede ahorrar hasta 1.300€ al año en la cesta de la compra si elige bien el supermercado en el que compra y los productos que compra. Es la principal conclusión del estudio anual elaborado por la OCU, estudio para el que la organización de consumidores ha visitado para la realización de su encuesta anual de precios de supermercados 971 establecimientos de 53 ciudades españolas y ha consultado 12 supermercados online, en los que ha recogido más de 120.000 precios.

Además, según se señala en este estudio, el ahorro máximo posible en la cesta de marcas es de un 48% y en la cesta de productos más baratos alcanza hasta el 83%, siendo los supermercado Dani, Alcampo, Sangui y Familia donde podemos encontrar los precios más baratos en la Cesta Tipo, formada por los productos de consumo más habituales que compra una familia media española. Contiene 132 productos, todos ellos de marcas líderes en su segmento (excepto los productos perecederos que responden a la misma categoría), ponderados de acuerdo al peso de cada producto en la encuesta de presupuestos familiares elaborada por el INE.

Sin embargo, Lidl, Alcampo y Carrefour lideran en ese orden el ránking de precios más bajos para la cesta económica, dirigida a aquellos consumidores, cada vez más numerosos, que optan por comprar los productos más baratos, con independencia de su marca. Este año de crisis, la cesta de las marcas más baratas gana adeptos entre los consumidores, de hecho, el porcentaje de consumidores que se decanta por este tipo de productos ha crecido del 29 al 41% desde comienzos de la crisis. Esta cesta está integrada por 80 productos definidos por su contenido, formato y volumen, (por ejemplo un litro de leche entera en envase de TeTra Brik) pero no por su marca. Pertenecen a tres grupos distintos: alimentos envasados, bebidas y artículos de droguería e higiene.

El estudio señala además que respecto al año pasado, las principales cadenas han reducido sus precios y algunas han cambiado su política comercial, sobre todo en productos de marca propia, siendo la evolución media de precios en la Cesta Tipo del -1,5%.

Para que el consumidor pueda hacerse una idea general del nivel de precios, la OCU ha elaborado un índice por cadenas para la Cesta Tipo: Alcampo, en el ámbito nacional y Dani, en el regional son las más baratas. A cierta distancia aparecen ya Carrefour y Mercadona. Ninguna sorpresa con las cadenas más caras: repiten posiciones Sánchez Romero, Ercoreca y El Corte Inglés. Eso sí, señala el estudio que la competencia entre los supermercados se ha recrudecido, aumentando la diferencia entre los más baratos y el resto. Muchas cadenas de supermercados han bajado sus precios: Carrefour es la cadena que más los baja (-8,5%), de cerca le sigue Supercor (-8,3%) y Carrefour Express (-7,6%).


Por comunidades

Las CCAA más caras son Canarias, Navarra y País Vasco. Las más baratas, Murcia, Galicia y Baleares. Para la Cesta Tipo, la de los productos de marca, los establecimientos más baratos de España son el supermercado Escode de Huelva, el supermercado Ros de Murcia, el economato Citroën de Vigo y Alcampo de Murcia. Los más caros son una vez más, dos supermercados Sánchez Romero de Madrid. Les siguen, aunque con cierta distancia, los supermercados Ercoreca de Bilbao, El Corte Inglés de la Diagonal en Barcelona, Las Palmas de Gran Canaria y el de la calle de la Princesa de Madrid.

Por ciudades, la ciudad más barata para el global de la cesta de productos de marca es Pontevedra. Un 1% más caro es comprar esos mismos productos en Ávila, Almería, Ciudad Real, Córdoba, Huelva, Murcia, Vigo y Zamora. Habituales de otros años son las ciudades más caras: Las Palmas de Gran Canaria, Bilbao, Pamplona, San Sebastián y Vitoria.

El objetivo del informe de la OCU es reflejar el verdadero nivel de precios de los establecimientos minoristas en alimentación, droguería e higiene de forma que los consumidores puedan comparar fácilmente los precios entre los distintos establecimientos de su ciudad o, para los habitantes de las ciudades no incluidas en el estudio, los precios que ofrecen las distintas cadenas presentes en su ciudad. Con ello la OCU pretende dar más información al consumidor y aportar más transparencia al mercado en un momento muy difícil para las economías domésticas. Los resultados íntegros se publican en la revista OCU-Compra Maestra del mes de octubre. Puede consultarlos aquí.

Dependiendo del establecimiento o cadena que elija el consumidor para realizar la compra, el ahorro anual en la cesta de la compra de marcas puede llegar hasta casi 3.200 euros en Madrid, el máximo ahorro posible a nivel nacional, un 48 % sobre el importe total de la compra. A una considerable distancia se encuentran los ahorros posibles en Bilbao (2.346 euros), Barcelona (2.235), Murcia y Vigo (2.000 euros), de hecho en 16 ciudades el ahorro posible iguala o supera el 25%, mientras que en otras como Soria, Puertollano o Lugo el ahorro es inferior al 15%. En la Cesta Económica, el mayor ahorro posible se encuentra en Madrid, 3.328€ (un 83%) y en Barcelona, 2.985 euros (un 74%).

La OCU ha querido comprobar si la subida del IVA en el mes de julio ha repercutido en el precio de la cesta de la compra. La Organización afirma que la subida ha sido casi imperceptible porque, al ser una subida anunciada, los supermercados se han ido preparando a lo largo del año y han podido absorber la subida del impuesto sin grandes menoscabos en sus ingresos. Por otra parte, muchos alimentos llevan un IVA del 4%, tipo que no subió en julio. Para finalizar, la Organización considera que los consumidores deben estar atentos por si las subidas se aplican en próximos meses.

 

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