Guillermo San Juan, concejal de Podemos advierte de «‘un coladero’ para viviendas turísticas y de alumnos IE» por las subvenciones a la rehabilitación de viviendas de los barrios de El Salvador y San Millán.
Estas ayudas, financiadas por fondos europeos, aportaciones de la Junta de Castilla y León y del Ayuntamiento de Segovia y las aportaciones de los propietarios, van a ser un reclamo.
Por ello, San Juan lamenta «que el gobierno del PP haya decidido abrir aún más estas ayudas públicas a los pisos turísticos y alquileres estacionales». Para el concejal, son «dos usos de viviendas que están agravando el ya imposible acceso a la vivienda en nuestra ciudad».
Sin control
También echa en falta que las bases medidas de control como las que propuso. Y, a mayores, indica, las bases «rebajan e ignoran las recomendaciones de los técnicos para frenar el desplazamiento de los vecinos y residentes habituales como consecuencia de la proliferación de estos pisos turísticos y alquileres estacionales».
«La única limitación que recogen las bases elaboradas por el PP es que al menos el 50% de las viviendas tenga uso residencial», señala San Juan. Además, añade, «recogen las condiciones de acceso a estas ayudas de personas físicas o jurídicas que ejerzan actividad económica o residencial que hayan podido obtener ayudas de más de 200.000 euros en los últimos 3 años. Ante esta premisa, se pregunta «¿qué vecino de San Millán o de El Salvador ha recibido más de 200.000 euros de ayudas públicas?». Para San Juan, la respuesta es que «estas bases están pensadas para fondos de inversión y grandes propietarios de vivienda, para bloques de edificios en los que la mitad de las viviendas puedan ser pisos turísticos y de alumnos IE».
El concejal de Segovia en Marcha considera «extremadamente grave» que se financie «con dinero público este lucrativo negocio, la proliferación de apartamentos turísticos y de temporada». A juicio de San Juan, es «precisamente lo contrario de lo que debería estar haciendo el ayuntamiento para empezar a poner fin al grave problema de acceso a la vivienda de Segovia».