La concejalía de Medio Ambiente junto a las asociaciones ‘Segovia por el Clima’ y ‘Greenfriends’ han organizado una nueva plantación colectiva de árboles el sábado 11 de diciembre a las 11.00 horas en el antiguo vertedero de El Peñigoso de Zamarramala.

Durante esta jornada, organizada con el nombre ‘Vamos a Plantar’, se va completar la repoblación de esta zona con 200 árboles (50 pinos y 80 encinas del vivero del Andrés Laguna, y 70 sabinas aportadas por la asociación Greenfriends).

La plantación se llevará a cabo en grupos pequeños de entre cinco y seis personas que contarán con la supervisión de monitores de las asociaciones, quienes darán las indicaciones necesarias para plantar los árboles de forma adecuada.

El concejal de Medio Ambiente, Ángel Galindo, ha animado a la ciudadanía a participar en esta actividad colectiva y contribuir de esta manera a mejorar el entorno natural. Además, la concejalía de mantiene su compromiso de seguir colaborando con las asociaciones ambientalistas y ecologistas de la ciudad para impulsar más iniciativas de participación ciudadana beneficiosas para el medio ambiente.

Con estas labores de reforestación, el Ayuntamiento da un paso más en su compromiso con la lucha contra el cambio climático y el fomento de la biodiversidad de la ciudad. Del mismo modo, la repoblación de árboles trae numerosos beneficios para la salud y el medio ambiente, ya que estos proporcionan oxígeno, absorben el exceso de CO2, previenen la erosión de la tierra y posibles inundaciones, reducen los niveles de ruidos y la erosión del viento, embellecen el paisaje urbano y ayudan a prevenir la contaminación del agua.

 

A mayores, el Ayuntamiento ya ha plantado un total de 1.650 árboles en el antiguo vertedero con el objetivo de revegetar este espacio de manera que se consiga una restauración ecológica.

Así, se han realizado de forma previa labores de preparación del terreno, que han consistido en la remoción superficial, ahoyados para plantación y zanjeos, mediante el uso de retroexcavadora. Tras las cuales se ha procedido a la plantación de 1.650 árboles de especies autóctonas: almendro, encina, quejigo, pino piñonero, retama y majuelo.

La concejalía de Medio Ambiente ha considerado conveniente esta actuación para potenciar la presencia de vegetación leñosa en la zona con el fin de generar un aumento de la biodiversidad, especialmente en los espacios en los que los aportes para el sellado del vertedero fueron inorgánicos, teniendo en cuenta que este se clausuró en el año 2004.