La Diputación de Segovia, a través de Promoción Económica, en el marco del Plan de Empleo Provincial 2016, puso en marcha un programa con el objetivo de facilitar que los ayuntamientos más pequeños de la provincia pudieran disponer de algún empleado para trabajos de conservación y obras de interés general.
El programa aportaba ayudas económicas directas para que los ayuntamientos de localidades de menos de 5.000 habitantes contratasen a un desempleado, con carácter general se tratan de contratos de jornada completa y 180 días de duración. A la convocatoria 2016 se presentaron 146 ayuntamientos, excluidos los que renunciaron al final se han beneficiado 116 municipios entre los que la Diputación ha distribuido 448.559€, frente a otros 669.903€ aportados por los consistorios.
Los destinatarios de las contrataciones son trabajadores desempleados inscritos como demandantes de empleo, no ocupados en el Servicio Público de Empleo de Castilla y León, menores de 35 años preferentemente sin cualificación; mayores de 45, especialmente con cargas familiares y carentes de prestación; y parados de larga duración. Cada municipio debía presentar al menos tres candidatos preseleccionados por las oficina de empleo correspondiente.