Segovia protagonizará este sábado, 10 de febrero, uno de los episodios de la segunda temporada de ‘Pipper en Ruta’, el programa de la 2 de TVE. Pipper es el primer perro que ha dado la vuelta a España para promover la integración de mascotas educadas en transportes, hostelería y atracciones turísticas junto con su dueño, el periodista donostiarra Pablo Muñoz Gabilondo.
El popular perro ‘influencer’ grabó el episodio el pasado noviembre en diversos escenarios segovianos de la capital y las Hoces del Duratón para dar a conocer los lugares en los que los visitantes con perro son bienvenidos. Precisamente, la ciudad de Segovia se está posicionando entre los principales destinos ‘pet friendly’ del país. Desde enero de 2019, el ayuntamiento permite que turistas con mascota accedan al punto de información de la Puerta de San Andrés y a la Colección de Títeres de Francisco Peralta, y dada la buena experiencia, desde ahora también a la Real Casa de Moneda.
En estos espacios, los visitantes deben cumplir con las siguientes normas: se admite solamente un perro por persona; el animal debe ir atado mediante correa corta y controlado por su cuidador; es necesario poseer la cartilla veterinaria del perro o el pasaporte con las vacunas al día; el animal debe estar cubierto por un seguro de responsabilidad civil; el cuidador debe ocuparse de que el comportamiento de su mascota sea correcto durante la visita; y los animales considerados potencialmente peligrosos deberán llevar bozal, tal y como se indica en la normativa.
Pipper actuará de embajador de la oferta cultural segoviana, pero también de los restaurantes que ya aceptan perros educados en su interior sin necesidad de que vayan en transportín (algunos piden que se indique previamente en la reserva para buscar una mesa lo más cómoda posible para todos). En la ciudad de Segovia ya hay, al menos, nueve restaurantes ‘pet friendly’: el Asador David Guijarro, los dos restaurantes Muñoz, Pasapán, Sushicatessen, The Burguer World y los dos locales de El Cochifrito, donde Pipper rodó este martes unas escenas de su programa. En el resto de la provincia también hay algunos, como La Golondrina Leña y Sarmientos, en el Real Sitio de San Ildefonso, uno de los restaurantes segovianos pioneros en aceptar mascotas educadas en el interior.
En el caso de los alojamientos segovianos, en torno al 30% de los hoteles, hostales, apartamentos turísticos… aceptan perros, si bien algunos limitan el tamaño de los animales admitidos. Como suele ocurrir en la mayor parte del país, se suele pagar un suplemento por mascota, bien por estancia o por día.
Pablo Muñoz Gabilondo, responsable de Pipper, ha valorado muy positivamente el esfuerzo del Ayuntamiento de Segovia y de los empresarios locales por trabajar para hacer de Segovia un destino atractivo para los turistas nacionales e internacionales que viajan con su perro, y ha recordado que una de cada tres familias en España tiene a un perro entre sus miembros. Además, ha propuesto la creación de un distintivo ‘pet friendly’ que puedan lucir las atracciones turísticas, restaurantes, bares, cafés y alojamientos que aceptan perros en su interior para que la oferta gane en visibilidad y así se facilite la información al turista. Y ha puesto como ejemplo la reciente iniciativa de la Asociación de Turismo y Hostelería de Navarra, que ha creado un distintivo con el lema y la imagen de Pipper (Perros Educados Bienvenidos) que ya lucen decenas de establecimientos. “Muchos hosteleros desconocen que la normativa les permite decidir si admiten o no clientes con perro, y los que quieren ser amigos de las mascotas a veces no saben cómo organizarlo. En otros puntos de España estamos colaborando con las asociaciones de hosteleros para que ayuden a sus asociados y les den pautas prácticas de cómo ser ‘pet friendly’ en un clima de convivencia, y así impulsar este producto turístico que ayuda a desestacionalizar la oferta y a lograr una buena experiencia de viaje para las familias que viajan con su perro”.
Pipper en ruta, en La 2 de TVE
‘Pipper en Ruta’, producido por RTVE en colaboración con Interpool Media, tiene un importante toque de humor. Pipper es un perro instagrammer con personalidad propia que expresa sus pensamientos a través de tiras digitales y sus emociones, con emoticonos. El popular can ha recorrido más de 60.000 kilómetros y ha estado en los 100 principales destinos españoles, una aventura que comenzó en 2018 y que siguen más de 100.000 personas en su blog www.pipperontour.com y su perfil @pipperontour en las redes sociales.
En cada capítulo, el programa seguirá descubriendo las atracciones turísticas del destino elegido, todas accesibles para familias con mascotas, y nos enseñará a viajar con ellas para hacer realidad su lema: “Perros educados, bienvenidos”. Además, acercará al espectador historias de solidaridad en el campo de la protección animal y casos de perros extraordinarios que mejoran la vida de las personas.
En esta segunda temporada los destinos son: Rías Baixas (Galicia), Cantabria, La Mancha (Ciudad Real), Navarra; las provincias de Almería, León, Zaragoza; y las ciudades de Barcelona, Bilbao, Granada y Toledo, además de Segovia.
Los perros de compañía son hoy uno más de la familia en el 33% de los hogares españoles, y los municipios españoles van dando pasos para adaptar sus transportes, alojamientos, hostelería… a las necesidades de este perfil de usuarios. El programa contribuye a la divulgación de las normas de acceso de mascotas a los espacios públicos para promover una buena convivencia y el cuidado de los animales.