Piezas de ajedrez ‘gigantes’ llenarán la plaza de San Lorenzo de Segovia este sábado

Fecha:

Compartir:

Segovia acoge este sábado 18 de abril la segunda edición del torneo de ajedrez “Pequeños Gigantes”. Se trata de un evento deportivo, dirigido a escolares de Educación Primaria, que este año se celebrará en la plaza de San Lorenzo. En él se dan la mano deporte, educación y economía circular, como ha señalado el concejal de Deportes, Jesús Garrido.

La segunda edición del torneo de ajedrez “Pequeños Gigantes”

Torneo de ajedrez Pequeños Gigantes Segovia

Tras el éxito de la pasada edición, el torneo incrementa este año su participación hasta alcanzar los 200 jugadores, niños y niñas de entre 6 y 12 años. En total, competirán 32 equipos mixtos procedentes de 19 colegios públicos y concertados de Segovia, así como de localidades cercanas como La Lastrilla, Otero de Herreros, San Rafael o Cuéllar.

El objetivo de esta iniciativa, en la que colaboran diferentes concejalías, es mejorar, a través del ajedrez, el desarrollo educativo, cognitivo y personal de los participantes. Todo esto, al tiempo que promueven valores como el respeto, la concentración y el trabajo en equipo.

“El ajedrez es mucho más que un juego de estrategia, es una escuela de pensamiento, de paciencia y de respeto”, ha señalado el concejal de Juventud, Educación y Agenda Urbana, Sergio Calleja.

Así se regirá el torneo de ajedrez

El torneo se desarrollará mediante un sistema de liguilla en uno o varios grupos hasta llegar a la final, siguiendo las normas de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE). Las partidas se disputarán sobre tableros de ajedrez gigantes fabricados con caucho reciclado procedente de neumáticos fuera de uso, en una clara apuesta por la sostenibilidad. En este sentido, la delegada territorial de SIGNUS, Silvia Cabanillas, ha agradecido la puesta en marcha de este tipo de iniciativas que “enseñan a pensar antes de actuar y eso es básico en la economía circular”

El evento contará con pantalla gigante para el seguimiento de las partidas, animación musical, gradas para el público, actividades complementarias como partidas rápidas y los comentarios de jugadores y expertos en ajedrez como el capitán de la selección española de ajedrez, David Martínez “el Divis”.

Todo ello convierte este torneo es un evento que va mucho más allá de lo meramente deportivo. Uno que hace del ajedrez un deporte colaborativo e inclusivo, tal y como ha subrayado el director y el organizador del torneo, Nicolás González.

Torneo de ajedrez Pequeños Gigantes Segovia

El ajedrez, deporte de equipo en “Pequeños gigantes”

En “Pequeños gigantes” el ajedrez deja de ser solo una competición individual para convertirse en una experiencia compartida. Los niños dialogan cada jugada, antes de mover piezas piensan juntos; toman decisiones en equipo; y aprenden que, muchas veces, las mejores jugadas nacen cuando escuchamos a los demás, según ha destacado Sergio Calleja. “Nuestros pequeños gigantes, hoy mueven piezas de ajedrez, pero mañana serán quienes muevan el mundo con sus ideas”

El torneo incluye jornada de mañana, desde las 10:00 hasta las 13:30 horas, y de tarde, desde las 16:00 hasta las 19:30 horas. La final tendrá lugar alrededor de las 18:30 horas.

Jesús Garrido ha puesto de manifiesto la importancia de la colaboración público-privada para poner en marcha este tipo de iniciativas y ha agradecido el apoyo de entidades y empresas como CajaViva Caja Rural, Bezoya, Innoporc o Drivelia.

Un programa de rutas por la naturaleza para disfrutar de la primavera en Segovia

Publicidad

Artículos Relacionados

El Campus del Jamón busca al mejor profesional de corte a máquina

El Campus del Jamón Monte Nevado vuelve a situarse a la vanguardia del sector con el lanzamiento del...

Corte en la Calle Coronel Rexach esta tarde por el asfaltado del antiguo Regimiento

Con motivo de los trabajos de asfaltado que se están llevando a cabo durante el día de hoy...

MUSEG 2026 apuesta por nombres internacionales para su agenda de verano

El festival de música de Segovia 2026 (MUSEG) reunirá este verano a artistas y formaciones como Al Di...

Segovia homenajea a las víctimas del terrorismo

La Policía Nacional de Segovia ha celebrado esta mañana el Día de las Víctimas de Terrorismo, con un...