Piden que la policía de Segovia denuncie 'de oficio' por ruido
Img/Freepik

Desde la Plataforma Contra el Ruido piden que la policía de Segovia denuncie ‘de oficio’ y que los ciudadanos no tengan que realizar denuncia por escrito.

Es una de las demandas que lanza la Plataforma a la «corporación municipal y a otros grupos políticos».

Este es el resumen de peticiones de la Plataforma.

Tramitación de denuncias, actuales y archivadas.

Información gratuita al denunciante. Se están cobrando tasas que antes no se cobraban. No se aplican las sanciones previstas.

Modificación de la Ordenanza

No tener que realizar denuncia por escrito (art. 56).

Que las mediciones no tengan que realizarse necesariamente “a instancia de los interesados” en algunos casos. Se deben poder realizar de oficio en todos los casos, siempre que los niveles de ruido permitidos puedan estar siendo superados.

Suprimir el inciso “por tiempo indefinido” del artículo 45 de la Ordenanza.

Aplicación de la Ordenanza

Hacer que los agentes de la Policía Local que acuden al lugar donde se está produciendo el ruido denuncien de oficio, tal y como establece la Ordenanza.

Que no sea necesario solicitar el medidor de ruido, debiéndose contar con medios suficientes.

Evitar molestias innecesarias a los afectados durante la realización de las mediciones de ruido. Que las mediciones de ruido no se realicen necesariamente desde el domicilio de la persona afectada.

Los denunciantes deben tener tener la condición de interesados en el procedimiento administrativo que se incoe (al estar nuestros derechos afectados por la decisión que el Ayuntamiento adopte).

Cumplimiento del comportamiento de los ciudadanos en el medio ambiente exterior (art. 55). Identificación de los responsables. Precintado de equipos sonoros (art. 65). Denuncia por la Policía Local.

Valorar la posible incidencia acústica de los eventos.

Acortar los plazos de respuesta por parte del Ayuntamiento una vez presentadas las denuncias.

Otras propuestas

Prohibición de altavoces en vía pública y terrazas, incluyendo guías turísticos.

Campañas de información y concienciación dirigidas a diferentes colectivos: vecinos, estudiantes, hosteleros, empresas de alquiler especializadas en estudiantes.

Participación de la Plataforma y el Ayuntamiento en reuniones con universidades y empresas de alquiler de pisos para estudiantes.

Volumen de la música durante todo el horario de apertura en calles comerciales.

Alarmas en locales comerciales en los momentos de apertura, cierre o reparto.

– MÁS NOTICIAS DE SEGOVIA AQUÍ –