El sector de Enseñanza de UGT Castilla y León entregó hoy a la Consejera de Educación, Rocío Lucas, las firmas recogidas en la campaña que pusieron en marcha a finales de marzo para lograr un acuerdo que permita a los trabajadores de la Educación Especial Concertada optar al cobro de la PEA (paga por antigüedad) en Castilla y León, de modo que los trabajadores de dichos centros tengan los mismos derechos que sus compañeros de los centros concertados ordinarios, informa Ical.

En la actualidad, según explican en un comunicado recogido por Ical, “existe un agravio comparativo entre los profesores de la educación concertada especial y la concertada ordinaria”. Pese a que ambas enseñanzas están sostenidas con fondos públicos, los docentes de la concertada no perciben el complemento denominado ‘Paga por Antigüedad’ (PEA).

Para el sindicato, “es sangrante y ofensiva la discriminación hacia los trabajadores de la educación especial que sufre nuestra comunidad” y, por eso, reclaman “la urgencia de un Acuerdo Autonómico que permita a los trabajadores de los centros de la Educación Especial Concertada optar al cobro de la PEA”.

Según apuntan, autonomías como La Rioja, Castilla-La Mancha, Murcia, Extremadura, Madrid o Asturias han firmado ya acuerdos con las organizaciones sindicales para abonar este complemento a los trabajadores de la Educación Especial Concertada. Por eso, la organización sindical exige al Gobierno regional la aplicación del XIV Convenio Colectivo General de Centros y Servicios de atención a personas con discapacidad, donde se prevé el abono de la citada paga previo compromiso de pago por parte de la Administración educativa.

Desde UGT recuerdan que el número de centros concertados de Educación Especial en Castilla y León es escaso (apenas son 11), con lo cual consideran que “el abono de este complemento sería perfectamente asumible con la Administración Educativa al afectar a un número reducido de trabajadores”.

La secretaria de Enseñanza de UGT Servicios Públicos de Castilla y León, Beatriz García, agradece a todos los trabajadores que han aportado su firma y su ayuda“para revertir la injusticia que llevan años padeciendo los compañeros de la Educación Especial” y asegura que “UGT seguirá trabajando para lograr acuerdos autonómicos que mejoren las condiciones laborales y salariales de nuestros trabajadores”.