Los procuradores del PSOE de Segovia, Ana Agudíez y José Luis Aceves presentan en las Cortes una PNL en la que piden a la Junta de Castilla y León, dotar de dispositivos anti-asfixia a todos los centros educativos con el fin de mejorar los primeros auxilios en este tipo de accidentes.

Asimismo, proponen “un Convenio entre la Consejería de Educación y de Sanidad para formar a los docentes y personal de comedores sobre las pautas de actuación que deben tenerse en cuenta en caso de que se produzca un atragantamiento”.

Ana Agudíez recuerda que “aproximadamente 150 personas mueren al año en Castilla y León a causa de atragantamientos, que se producen principalmente cuando algún alimento u objeto queda atrapado de forma accidental en las vías respiratorias, impidiendo el paso de aire a los pulmones y provocando la asfixia”.

La procuradora socialista señala que “saber cómo actuar ante un posible caso de atragantamiento podría evitar hasta el 90% de estas muertes y que el tiempo a la hora de afrontar una emergencia de atragantamiento es fundamental ya que, a partir de 4 minutos sin ventilación, existe la posibilidad de sufrir daños cerebrales”.

Los procuradores socialistas consideran que esta iniciativa es necesaria para “contribuir a que los colegios e institutos sean más seguros frente a este tipo de accidentes con la adquisición por parte de la Junta de los dispositivos anti-asfixia necesarios”, por lo que esperan el apoyo de todos los grupos parlamentarios una vez que se debata en la Comisión de Educación de las Cortes de Castilla y León.