Se están comenzando a gestionar grupos de voluntarios y voluntarias para realizar labores de limpieza en algunas de las zonas que se han visto implicadas en el incendio. La labor a desarrollar se centrará principalmente en recoger de basura y materiales utilizados durante las labores de extinción.

Para todas aquellas interesadas e interesados, se ha comunicado que se ha habilitado un punto de coordinación en el primer puente situado en la subida al Caserío de Urgel. Lugar donde se tomará el nombre, apellidos, DNi y número de teléfono móvil, de quienes deseen participar de la anterior labor reseñada.

Quienes quieran cooperar deberán presentarse con pantalón largo, botas, manga larga, gorra/casco y, en la medida de lo posible, el teléfono móvil con la mayor cantidad de batería posible. Los guantes, mascarillas, bolsas de basura, etc. serán facilitados en el punto de coordinación.

Debido a las altas temperaturas y buscando entorpecer lo mínimo a los trabajadores profesionales, la subida se llevará a cabo a partir de las 18:00.
La ascensión a las zonas se realizará en pequeños grupos. Teniendo que descender la totalidad de los integrantes de cada cuadrilla, a la hora y lugar establecido con anterioridad.

Otra forma de colaborar es aportando un vehículo que esté capacitado para subir a las personas voluntarias, a las zonas de limpieza elegidas. Citando a los conductores y conductoras en el mismo punto y hora que a los integrantes de cada equipo. Allí, con anterioridad a la subida, se les tomará nota de la matrícula del transporte, nombre, apellidos, DNI y número de Móvil.

Cada una de las partidas debe contar con personal técnico que supervise su trabajo. No pudiendo superar en diez el número de integrantes de cada una de ellas.
El número de vehículos y/o personal experto, determinará la cantidad de personas necesitadas para la actividad. Pudiendo suceder que la ausencia de los dos anteriores, así como la restricción por parte de las autoridades competentes, cancelen el acontecimiento.

Dado que lo más importante es la seguridad de todos aquellos que forman el dispositivo de extinción, se prioriza el correcto funcionamiento de todas las acciones para que esto se cumpla.