El Museo Tecnológico del Vidrio en la Real Fábrica del Vidrio de La Granja (Segovia) muestra un conjunto de obras de artistas plásticos contemporáneos bajo la denominación ‘Pensar en vidrio’. Ouka Leele, Esther Pizarro, Juan Ugalde, Manuel Bouzo, Ángeles San José, Aníbal Merlo, Carmen Algara y Erick Miraval proceden de campos tan dispares como la fotografía, la escultura, la pintura y la instalación y han tenido que enfrentarse a un material que no dominan, el vidrio, para desarrollar su creatividad. Para realizar los trabajos han necesitado el asesoramiento de maestros vidrieros del Museo de Arte en Vidrio de Alcorcón (MAVA) y de la Real Fábrica del Vidrio de San Ildefonso en técnicas como el soplado, casting, termoformados y soplete.

La directora del museo de la Real Fábrica del Vidrio de San Ildefonso, Paloma Pastor, sostiene que el objetivo de la muestra es “dar a conocer, en el arte contemporáneo actual, la amplia gama de recursos y lenguajes que este material puede aportar a la obra artística” y confía en que, gracias a iniciativas como ésta, que partió del MAVA, “otros artistas apuesten por este nuevo material en sus creaciones futuras”, asegura.

Ouka Leele (Madrid, 1959) es el seudónimo de Bárbara Allende. Premio Nacional de fotografía, nunca se había aproximado al vidrio y reconoce que ha sido “una experiencia inigualable trabajar con los maestros vidrieros de la Real Fábrica”. “Destaca que durante el proceso creativo, ellos hacían lo que yo les explicaba que yo quería y ha habido momentos increíbles”, apunta.

Leele presenta en la exposición la instalación ‘De higos a brevas’ bajo la técnica del vidrio soplado y que surgió de la manera “más simple” cuando pensaba en una temática para la muestra mientras se comía un higo. En el caso de Leele, además, se han producido una serie limitada de higos en vidrio autografiados por la artista y que serán vendidos mientras dure la exposición. “El vidrio tiene su personalidad y tienes que hacer dentro de lo que tú quieres, lo que puedes”, segura Leele que destaca del elemento que “a veces consigues la pieza de tu vida y se raja. Es un disgusto tremendo”, dice.

La escultora Esther Pizarro (Madrid, 1967) muestra su trabajo ‘Spain Net’ elaborado con tubo y varilla de borosilicato, goma elástica y madera, para mostrar la geografía española como un “tablero de juegos” conformado por piezas modulares con los que se puede jugar para ‘construir’ cualquier territorio. “Se trata de un estudio por comunidades autónomas en la que unos tubos de vidrio parecen códigos de barras”. Una serie de líneas rojas muestran la conectividad en cuanto a transportes, fibra óptica o “ cualquiera de las infinitas maneras de cómo el mundo globalizado se relaciona”, asegura Pizarro.

Trabajar con un material nuevo supuso un reto para Pizarro que consideró “un privilegio” el hecho de recibir asesoramiento de maestros vidrieros, en este caso del MAVA. “Me he enganchado mucho con este material, el vidrio me transmite pureza”, asegura.

Una muestra ecléctica

El resto de los artistas muestran obras en el que sólo el vidrio es nexo común. Manuel Bouzo (Orense, 1946) presenta tres trabajos bajo el título genérico ‘Intruders on Paradise’; Juan Ugalde (Bilbao, 1958), la instalación ‘BioPeace’ en la que cuenta con agua, líquenes y ramas; Ángeles San José (Madrid, 1961), dos obras bajo el título ‘Desaparición’ en el que destaca una piedra que permanece ‘oculta’ por un vidrio plano; y Anibal Merlo (Buenos Aires, Argentina, 1949) ofrece las obras ‘La Gran travesía’ y ‘Sueños particulares’.

Por su parte, Lois Patiño (Vigo,1983) participa con la proyección de un video sobre láminas de vidrio plano llamado ‘Estratos de la imagen’; Carmen Algara (Madrid, 1948) presenta ‘Eo’ con vidrio azul refractario y Erick Miraval (Huánuco, Perú, 1982), las obras ‘Limitante’ e ‘Inmanencia» completan la exposición.

Las obras de esta colectiva se han realizado en los talleres de la Real Fábrica de Cristales de La Granja y del MAVA, con la colaboración de Alba Martín, Emilio Elvira y el Centro Tomás y Valiente de Fuenlabrada, que albergará la muestra cuando concluya su periplo segoviano. El catálogo de la exposición lo ha escrito el crítico de arte Alfonso de la Torre.

‘Pensar en vidrio’ permanecerá en el Museo Tecnológico del Vidrio en la Real Fábrica de Cristales hasta el 15 de Enero de 2017. Se puede visitar de martes a viernes, domingos y festivos de 10 a 15 horas y los sábados de 10 a 18 horas.