Los máximos responsables autonómicos con competencias en carreteras han debatido en Valladolid posibles fórmulas de financiación para la conservación de las vías, en las que además de la colaboración con empresas privadas, también se planteó la posibilidad de establecer un canon por uso, según informa Ical.

La Mesa de Directores Generales de Carreteras de Comunidades Autónomas y Diputaciones Forales, un foro que, desde su constitución hace 15 años, coordina la Asociación Española de la Carretera (AEC), ha estado presidida en esta ocasión por el director general de Carreteras e Infraestructuras de la Junta de Castilla y León, Luis Alberto Solís. En la misma, según informa la AEC, también se ha debatido como asunto prioritario la necesidad de consensuar medidas eficaces que permitan rentabilizar al máximo los escasos recursos existentes y llevar a cabo las actuaciones de conservación y mantenimiento que la red viaria necesita.

La reunión ha contado con la presencia de la directora de la DGT, María Seguí, quien ha manifestado la preocupación de la DGT por la accidentalidad en las carreteras de segundo orden. Pese al notable descenso de siniestros y víctimas mortales, la red convencional siguen siendo la que presenta las peores cifras y, por ello, considera que su óptima conservación es un paso decisivo para mejorar la seguridad de los usuarios.

Impulsada por la Asociación Española de la Carretera y coordinada desde entonces por esta entidad, la Mesa de Directores Generales de Carreteras de Comunidades Autónomas y Diputaciones Forales nace en 1997 como un órgano consultor que tiene como finalidad aunar esfuerzos e intercambiar experiencias en pro de una mejora continuada de las infraestructuras viarias del país.