La Comisión Territorial de Patrimonio se ha reunido esta mañana en la Delegación y ha estudiado, entre otros asuntos, la solicitud de la Consejería de Educación para autorización de obras de rejuntado de la Muralla en el Instituto de Enseñanza Secundaria “Duque de Alburquerque”, en el Castillo de Cuéllar. La Comisión ha dado el visto bueno a la propuesta con la condición de que de forma previa al inicio de los trabajos se lleve a cabo la documentación fotográfica del estado actual de las zonas de muro en las que se va a intervenir.
Las obras a llevar a cabo en la parte interior de la Muralla consisten en reparaciones del muro de mampostería bajo la fábrica de sillería, en áreas del Castillo que se encuentran en desuso. En algunas zonas se aprecia descomposición del mortero por lo que se va a realizar el rejuntado con morteros de cal.
También en Cuéllar, a solicitud del Ayuntamiento, la Comisión de Patrimonio ha emitido informe sobre el proyecto de tres sondeos para una instalación geotérmica de una vivienda en la calle Puerto Rico. Se trata de tres perforaciones, una de ellas de 67 metros de profundidad, y apertura de zanjas para alojar conducciones de la instalación de geotermia. La Comisión de Patrimonio señala que se ha de requerir al menos la realización de un control arqueológico de las obras.
En Segovia, la Comisión de Patrimonio ha autorizado la actividad arqueológica de carácter preventivo vinculada al estudio de impacto ambiental de la ampliación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de la capital. El proyecto se refiere exclusivamente a la intervención prevista en el recinto de la actual EDAR, sin que se incluyan obras de colectores y conexiones. La actuación, por tanto se limita al ámbito de la infraestructura en uso en la actualidad, en donde en el momento de su construcción no se registró ninguna afección a patrimonio arqueológico.
También en el apartado de solicitudes de actividad arqueológica, la Comisión de Patrimonio ha autorizado el estudio arqueológico del Puente Blanco, en Boceguillas. La iniciativa, promovida por el Centro de Investigación de Arquitectura Tradicional de Boceguillas, pretende el control arqueológico de los trabajos de desbroce que van a llevar a cabo en la zona y de la excavación de los elementos del puente que se encuentran ocultos en el momento actual. La actividad forma parte del proyecto de documentación, limpieza y propuesta de conservación de las estructuras constructivas del Puente Blanco.
En Bercial, la Comisión ha autorizado la ampliación de uso de la Abadía de Santa María de Párraces. Desde 2010, el “patio del manzano” de este monumento contaba con autorización para albergar eventos, ahora se amplía este uso a las áreas de planta baja de parte del claustro y la iglesia.
Por último, la Comisión Territorial de Patrimonio, en su reunión de hoy, ha tomado conocimiento del acta de entrega e ingreso en el Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León, en Simancas, de 27 documentos medievales en pergamino y sellos pendientes pertenecientes al Archivo Municipal de Segovia, para someterse al proceso de restauración.