La Sala de Caballerizas de la Casa de la Tierra de Segovia acoge desde el 21 de julio la exposición «La Comunidad de la Ciudad y Tierra de Segovia, pasado, presente y futuro», que descubrirá muchos aspectos del pasado y presente del conjunto segoviano  necesarios para entender el futuro y que se podrá disfrutar hasta el mes de diciembre de 2011.

Bajo diferentes pilares temporales, la muestra se divide en 4 ejes diferenciados: La Comunidad de la Ciudad y Tierra de Segovia, pasado; El Sexmo de Casarrubios; La Comunidad presente y futuro; y el Audivisual «La Comunidad de la Ciudad y Tierra de Segovia».

La primera de ellas, La Comunidad de la Ciudad y Tierra de Segovia, presenta contenidos que pasan desde la Casa de la Tierra del s.XVIII y su restauración; pasando por planos de la provincia de Segovia en 1773; y muestras históricas sobre los murales de Manzaneres El Real, El Paular, El Monasterio del Escorial, Chinchón y el Acueducto de Segovia. Además, contiene esta parte de la exposición las cajas de caudales de la comunidad del s. XVIII y s. XIXI y armas de la guardería de montes de la Comunidad de la Ciudad y Tierra, entre otros contenidos que se complementan con un pupitre interactivo con la web y el plano digital con la evolución de la zona.

El segundo de sus ejes, el Sexo de Casarrubios, ofrecerá al visitante un viaje en el tiempo en el que podrá observar diferentes tipos de materiales étnicos de oficios tradicionales del sexmo como el pastoreo, la caza o pesca, esquileo, elabroción de alimentos o transporte de leña y desbroce de diferentes partes de la Comunidad. De nuevo, un pupitre interactivo constrastará con la tradición de la exposición ofreciendo de una forma más dinámica información al visitante.

Antes de finalizar con el cuarto eje, un audiovisual «La Comunidad de la Ciudad y Tierra de Segovia», el tercero; la Comunidad Presente y Futuro, mostrará un muro repleto de recursos entre los que se encuentran el inventario de la comunidad, los 500 años de ordenanzas, los parques y la Sierra de Guadarrama.