Este lunes 5 de diciembre a partir de las 13 horas tendrá lugar la inauguración de una exposición que albergará el «Patio de Arte Cardenal Espinosa y la Pintura de su Tiempo», en Martín Muñoz de las Posadas. Estará basada en reproducciones fotográficas de obras contenidas en el Museo del Prado, a tamaño natural.

Esta exposición, es promovida por la Asociación de Amigos del Patrimonio Natural,
Histórico y Cultural de Martín Muñoz de las Posadas. Pretende ilustrar la vida y la época de don Diego de Espinosa y Arévalo. En un espacio tan emblemático como este palacio que el Cardenal mandó construir, por orden del rey Felipe II, en su localidad natal.

Está integrada por reproducciones fotográficas de destacadas obras del Museo
Nacional del Prado, colaborador imprescindible de este proyecto. Pretende ser una
ventana abierta a la época del Cardenal Espinosa (1513-1572). Y al mismo
tiempo, una extraordinaria ocasión para acercar al ámbito rural una selección de obras
artísticas de primer nivel de los siglos XVI y XVII.

Obras expuestas

El visitante podrá encontrarse con retratos de los reyes Carlos V y Felipe II . También,  de tres de las esposas de este monarca, María Tudor, Isabel de Valois y Ana de Austria. Además, con sus hijos: El príncipe don Carlos, las Infantas Isabel Clara Eugenia y Catalina Micaela y el infante don Fernando. Su hermana doña Juana de Austria, su hermanastro don Juan de Austria, el Duque de Alba… Todos ellos tuvieron, o pudieron tener, contacto directo con don Diego.

Recuerda diversos aspectos de su vida, como su carrera eclesiástica, su condición de presidente del Consejo de Castilla y el Consejo de la Inquisición, y la concesión de Felipe II de una feria franca a Martín Muñoz de las Posadas.

Completan la muestra una serie de reproducciones pictóricas que nos hablan de la extraordinaria actividad artística que se desarrolló en España durante el Siglo de Oro. Es el caso, por ejemplo, de las obras de Tiziano, El Greco, Van der Hamen, Ribera, Velázquez, Zurbarán y Alonso Cano, entre otros.