Segovia ha registrado 35 desempleados menos en julio, sumando un total de 5.090 personas paradas en la provincia. Este miércoles, el consejero de Industria, Comercio y Empleo de Castilla y León ha analizado esta noticia. A su juicio, el paro registrado en julio es “un dato estructural positivo” pero también es “un dato coyuntural que puede estar indicando que el inicio del ciclo bajista laboral anual se haya anticipado uno o dos meses”. En ese sentido, explicó que el paro intermensual “sin ser negativo” muestra que “tenemos unos condicionantes económicos que están influyendo y seguirán haciéndolo en lo que va a hacer el mercado laboral”.
En su comparecencia para valora el paro de julio, en la sede del ECYL de Segovia, Veganzones detalló que los datos desagregrados indican que las industrias de la automoción, química y farmacéutica puedan estar empezando “a reflejar tímidamente este escenario anticipado”. En su opinión, el movimiento más significativo se muestra en el sector servicios, “concretamente sector de la educación y se relaciona evidentemente con causas coyunturales”, porque la reforma laboral no está consiguiendo “ocultar la realidad” del empleo temporal.
Asimismo, sostuvo que lo que transmiten los datos de paro registrado son “muy buenos datos interanuales” pero “no tanto intermensuales aunque no son malos” porque la subida, en Castilla y León es de ocho centésimas desde junio, son “sólo 83 demandantes más que en junio”.
El consejero de Empleo también destacó que esta situación se ve “compensado ampliamente” por el dato de la afiliación intermensual e interanual, con un claro titular: “casi la mitad de los nuevos afiliados netos a la Seguridad Social de España en julio son aportados por Castilla y León”.
Veganzones recordó que el número de afiliados en julio en la Comunidad es de 970.815 personas, con lo que se alcanza “un nuevo máximo con respeto al alcanzado en julio de 2022, con 952.923”, además de ser el mes de julio con más afiliados a excepción de 2006 y 2007.
Los empresarios se muestran prudentes.
En palabras del presidente de la Federación Empresarial Segoviana, Andrés Ortega, “los datos en Segovia aún arrojan cifras positivas, pero hay que mantener la prudencia ante el impacto que tendrá la posible ralentización del crecimiento de la economía en el mercado laboral en los próximos meses. Es primordial atender a la necesidad de atraer inversión para favorecer el desarrollo económico y la generación de empleo y para ello es absolutamente necesaria la estabilidad institucional y la seguridad jurídica, claves para ofrecer certidumbre al sistema”.
Por su parte, el número total de afiliados a la Seguridad Social en Segovia según
los últimos datos publicados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y
Migraciones es de 67.087, siendo nuevamente el sector servicios el que ha generado un mayor índice de empleo. A nivel regional, Castilla y León registra una cifra total de 970.815 personas afiliadas, 8.574 más que en junio, lo que supone un aumento del 0,89%.