El turismo familiar sigue creciendo y se posiciona como el segmento que mayor potencial presenta a medio y largo plazo. Tiene unos gustos muy definidos: naturaleza, cultura y destinos tranquilos, pero con una amplia oferta lúdica y cultural adaptada a padres con niños.

Desde el año 2010 Turismo de Segovia apuesta por este público tan especial, las familias con niños, organizando actividades originales y divertidas, diseñadas expresamente para ellas. Por tercer año consecutivo y gracias a la buena acogida que ha tenido en ediciones anteriores, el Área de Turismo presenta el programa “Segovia para niños ¡y padres!”, en esta edición con novedades.

Comenzará en abril con la primera Visita Dinamizada al Patrimonio de Segovia. Un año más, el arriero Claudio regresa a las calles de la ciudad para trasladarnos a distintas etapas históricas de Segovia a través de juegos, leyendas y numerosas sorpresas a lo largo del recorrido que finaliza en la Plaza Mayor.

Las “Aventuras en Familia” nos proponen divertidos talleres didácticos en los que aprender a escribir un códice medieval en el interior del Monasterio de Santa María del Parral o a fabricar nuestro propio stillus como hacían los romanos junto al Acueducto.

A los talleres y visitas se sumarán “Una tarde de Leyenda” en la que unas simpáticas marionetas nos contarán leyendas de Segovia en un lugar mágico, la Puerta de San Andrés; y “Conviértete en un geólogo y viaja al centro de la Tierra” con la que descubrir misteriosas rocas y fósiles de hace millones de años que aún se encuentran en la ciudad.

Todas estas actividades se ofertan también para grupos en la Central de Reservas de Turismo de Segovia.

Como complemento a este programa, y dirigida, principalmente, a los turistas extranjeros que nos visitan, se ha editado en inglés la Guía para niños ¡y padres!, ya en español desde el pasado año. Esta guía, a la venta en las oficinas de turismo municipales por 2,50 euros, hará más amena la visita por la ciudad a los más pequeños con entretenidas propuestas de sus protagonistas Fabius y Valeria.

Estas propuestas se suman a otros productos como la gymkhana “Descubre Segovia, encuentra un tesoro”, el álbum de cromos “El Acueducto cuenta la historia de Segovia”, los cuadernillos didácticos del Acueducto y la Judería y el cuaderno de colorear Segovia en Colores, en versión bilingüe. Todas estas iniciativas persiguen incrementar la oferta de ocio familiar para atraer a un segmento de turistas que cada vez cobra mayor importancia.

 

Vino en Femenino

Por otra parte, el Área de Turismo junto con la Asociación de Sumilleres de Segovia colabora con “Arte y Más, Proyectos Culturales” en la organización del “Vino en femenino” para conmemorar Día Internacional de la Mujer. Tendrá lugar el 6 de marzo en la Alhóndiga a las 19:30 horas y consistirá en una mesa redonda en la que el vino y la mujer serán protagonistas.

Tras la mesa redonda en la que participarán Claudia de Santos, concejala de Patrimonio Histórico y Turismo, quien hablará del vino y las mujeres en la cultura popular; Nuria Alonso (presidenta de la Asociación segoviana de Mujeres y Familias del Ámbito Rural); Pablo Martín (presidente de la Unión de Asociaciones de Sumilleres de España y Castilla y León); y Álvaro Moreno (bloguer gastronómico), se ofrecerá una cata hecha por mujeres para mujeres guiada por las sumilleres segovianas Laura Herráez y Henar Puente (mejor sumillier de España 2004).