La procuradora socialista Alicia Palomo ha exigido a la consejera de Sanidad, Verónica Casado, en el Pleno de este martes, que mantenga el número de profesionales en el Centro de Salud de Nava de la Asunción y que retire inmediatamente el Plan Segovia. “¿Va a seguir sin escuchar a los miles de segovianas y segovianos que salieron a las calles de Segovia el pasado 26 de septiembre y a continuar, de manera encubierta con su plan para desmantelar la Atención primaria en nuestro medio rural?”, ha preguntado.

 

“¿Cómo se explica que el 27 de septiembre, un día después de una protesta sin precedentes con 10.000 segovianos en las calles en defensa de la sanidad pública y diciendo no a los recortes, la Junta mande un documento interno donde sigue hablando de que hay que hay que reducir las Zonas Básicas de Salud en el medio rural porque hay cupos muy reducidos de pacientes?”, ha insistido Palomo en su pregunta a la Consejera.

La procuradora socialista ha denunciado que la Junta pretenda seguir adelante, de manera encubierta, con este Plan “incumpliendo así el mandato de estas Cortes que aprobaron la retirada del mismo”.

 

Durante su intervención en el Pleno, Palomo ha lamentado que «la consejería maquille sus recortes», “alardeando de no cerrar el subcentro de guardia de Santa María la Real de Nieva, pero a costa de quitar uno de los dos médicos de guardia que atendían hasta ahora a unas 10.000 personas en el Centro de Salud de Nava de la Asunción”. “Tal es la magnitud de este parche y de este engaño que hasta los propios médicos de la Zona Básica de Salud acusan a la Junta de oscurantismo, de enfrentar a los alcaldes y les han pedido que rectifiquen”, ha enfatizado.

La procuradora socialista remarca que “en la nueva pésima estrategia de la Junta ya no hablan de cerrar los subcentros de urgencia o Puntos de Atención Continuada, por ejemplo, el de Aguilafuente, pero lo que ocultan es que se van a mantener sólo con servicio de enfermería y el médico estará de forma telemática desde el Centro de Salud de referencia”. “Esto ya nos suena, señora consejera, como cuando nos dice aquello de que los consultorios están abiertos, y lo están porque las llaves las tienen los alcaldes y se abren, pero sin que vaya el médico porque así lo ha decidido la Junta”, ha remarcado.

 

Palomo ha señalado durante su intervención en el Pleno que un documento interno “con esta nueva estrategia” recoge que “hay que hacer el recorte con un plan donde la reorganización de la Atención Primaria se haga con una “comunicación cuidada y planificada para que sea bien entendido””.  “Y para este maravilloso plan de comunicación, en Segovia se manda al Delegado Territorial de la Junta, al presidente de la Diputación y al Vicepresidente de las Cortes a recorrerse los pueblos para obligar a los alcaldes del PP a emitir bandos y comunicados para acallar las protestas vecinales. Utilizan a los alcaldes y alcaldesas para que, en un acto de fe, digan a sus vecinos, que no se preocupen, que ya todo está bien, que Mañueco es bueno y que va a solucionar los problemas de la sanidad, que este era el Plan de Ciudadanos, pero que el PP es el salvador”, ha enfatizado.

 

Palomo ha remarcado que “los segovianos no somos ingenuos y no nos creemos que el Partido Popular, que lleva años intentando implantar su modelo sanitario de recortes, de privatizaciones, de desmantelamiento de la atención primaria en el medio rural y de falta de infraestructuras sanitarias en Segovia, quiera ahora desligarse de este Plan”.

 

La procuradora socialista ha pedido a la consejera “respeto a todas las plataformas vecinales en defensa de la sanidad” y ha remarcado el compromiso del Partido Socialista para continuar “luchando por una Sanidad donde no se hable de optimizar recursos, sino de atender pacientes, donde la asistencia sanitaria llegue al vecino y no sea el vecino el que tenga que recorrer kilómetros en busca de atención, donde los profesionales médicos sean cuidados para no echarles fuera, en definitiva seguiremos luchando por una sanidad pública de calidad, algo que ustedes no parecen escuchar ni entender qué significa”, ha concluido.