El embajador de la Misión Diplomática de Palestina en España, Musa Amer Odeh, llamó hoy a la ciudadanía europea a presionar a sus gobiernos con el fin de que activen mecanismos como sanciones o boicot a productos para que Israel recapacite y abandone la Franja de Gaza, respetando la legalidad internacional y los derechos humanos.

En un acto organizado por IUCyL en Segovia para denunciar la masacre sobre la población de Gaza, Musa Amer Odeh invitó a la sociedad civil, “la que está con el pueblo oprimido”, a poner en marcha dichas medidas para que la Unión Europea, primer socio comercial de Israel, haga efectiva una “presión real” para detener la ofensiva, que se ha cobrado la vida de casi 2.000 personas y ha herido a más de 10.000.

De acuerdo con los datos facilitados, una tercera parte de las víctimas son niños mientras que las bajas de milicianos no llegan a un cinco por ciento. De las víctimas, un 95 por ciento son civiles entre los que se encuentran ciudadanos de Gaza, o profesionales extranjeros como periodistas, médicos o conductores de ambulancias. Por el contrario, explicó, de los 67 fallecidos en la parte israelí, solo tres personas son civiles y 64 milicianos entre los que no se encuentran ni niños ni profesionales extranjeros.

“Israel busca excusas para acabar con nuestro pueblo y quien le da derecho de autodefensa o quien le vende armas también contribuye al asesinato de nuestro pueblo”, incidió el embajador, quien agradeció la paralización de venta de armas desde España a Israel. Por este motivo, pidió a la UE la aplicación inmediata de los acuerdos adoptados sobre boicotear los productos de las colonias ilegales en Cisjordania, y que no se han puesto en marcha hasta hace escasos días.

Con más de 40.000 viviendas, hospitales, escuelas y otras infraestructuras destruidas, Musa Amer Odeh hizo énfasis en la realidad de Palestina y la comparó con el apartheid de Sudáfrica, que consiguió derrumbarse “con la lucha del pueblo sudafricano y la solidaridad de Europa hasta conseguir un régimen democrático”. En este sentido, alertó sobre la “limpieza étnica” llevada a cabo en la zona “bajo excusas erróneas” y legitimó la defensa de Palestina ante los ataques “igual que los europeos resistieron la ocupación y la agresión nazi”.

Acompañado de la secretaria de Igualdad, Solidaridad y Derechos Humanos de IU CyL, Sara Doval, y del coordinador de IU Segovia, José Ángel Frías, Musa Amer Odeh advirtió que Israel “viola los derechos de legalidad internacional” al controlar el 84 por ciento de los acuíferos palestinos o prohibir la circulación por determinadas carreteras”.

Antes de finalizar, el embajador de la Misión Diplomática de Palestina en España, denunció  la “manipulación” de Israel ante países como Estados Unidos o la propia ONU e invitó a la comisión internacional y sus estados miembros a presionar a Israel hasta que desaloje Palestina y exista paz. “Solo queremos nuestros derechos, Palestina tiene cultura de perdonar”, concluyó.