El grupo municipal de Defendiendo Nuestro Pueblo (DNP) en el Ayuntamiento de Palazuelos de Eresma presentó una moción para la realización de una Auditoria de Cuentas Externa que, una vez debatida en el Pleno del pasado día 16 de agosto de 2011 fue aprobada por mayoría, con seis votos a favor (Defendiendo Nuestro Pueblo, Partido Socialista Obrero Español y Agrupación de Vecinos de Robledo), ningún voto en contra y cinco abstenciones (Partido Popular e Izquierda Unida).

DNP buscará la financiación necesaria para que dicho gasto no suponga coste alguno a las arcas municipales. La cantidad necesaria para su realización se aportará al Ayuntamiento como una donación cuyo único fin sea el pago de dicha Auditoria de Cuentas.

La contratación de la Empresa o Equipo Auditor lo efectuará el Ayuntamiento de Palazuelos de Eresma, mediante los procedimientos legales recogidos en la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público. Solicitar una Auditoria Externa a un estudio profesional, técnicamente responsable y moralmente confiable, debería ser un motivo de orgullo para las autoridades locales, haciendo que esa revisión sea una forma más de rendir cuentas ante la población.

Esta moción ya fue presentada en el Pleno Ordinario de fecha 19 de julio de 2011 y fue desestimada, acordándose la solicitud de una Auditoria de Cuentas ante la Diputación Provincial de Segovia. Ante esta petición la Diputación Provincial informó negativamente y por ello se presentó de nuevo esta moción que finalmente si fue aprobada.

Este Grupo Político considera que la realización de dicha Auditoria de Cuentas servirá para «conocer el estado actual de las Cuentas Municipales, esto es, conocer las deudas que tiene contraídas el Ayuntamiento de Palazuelos de Eresma a largo y a corto plazo, los créditos y ampliaciones de crédito que tiene con las distintas entidades bancarias, los recursos a corto plazo que necesita para atender los pagos inmediatos que se deben acometer: sueldos y salarios, deudas con proveedores, etc…, los compromisos contraídos por convenios y contratos suscritos por el propio Ayuntamiento, las subvenciones pendientes de conceder a las distintas entidades y asociaciones del municipio, etc…. Lo que ayudará al nuevo Consistorio Municipal a tomar decisiones basadas en datos reales»