Los operadores de globos y representantes de dos asociaciones de ganaderos,Unión de Campesinos de Segovia-UCCL y ADS Sierra de Segovia, han acercado posturas en torno a la reciente polémica sobre la incidencia de los primeros sobre las explotaciones de los segundos. Los operadores de globos han presentado un plan de actuación de buena voluntad ante futuros incidentes a pesar de estar operando dentro de la normativa vigente.
En la reunión han participado cinco representantes de las siete empresas que habitualmente operan con globos en Segovia y cuatro representantes de los ganaderos, con la mediación de la Subdelegada del Gobierno, Pilar García, y representantes de Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Local y SEPRONA. En esta reunión, en la que también ha estado presente Faustino Mortera, técnico de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea. se han dado los primeros pasos para lograr un entendimiento entre ambas partes.
Ante la reiteración por parte de los representantes de las asociaciones ganaderas de los daños que sufren a causa de los globos, Pilar Sanz manifestó que en sus conversaciones con las otras dos asociaciones mayoritarias de la zona, le aseguraron no tener ningún problema ni sufrir ningún daño a causa de los globos, según fuentes cercanas a los operadores.
Mortera, por su parte, ha dejado claro que todas las empresas que actualmente operan en Segovia lo hacen dentro de la normativa vigente, y que su actividad está muy regulada y controlada. Las cartas de navegación no contienen ninguna limitación para la actividad de vuelo en las zonas señaladas por las asociaciones de ganaderos. Tanto los pilotos como las aeronaves, tienen toda su documentación en regla y cumplen con la reglamentación vigente durante sus vuelos. Durante la reunión se han desmentido igualmente otras informaciones aparecidas recientemente que no se ajustaban a la realidad de esta actividad aeronáutica.
No obstante, para evitar cualquier tipo de molestia y en aras del buen entendimiento entre ambos sectores relevantes para la economía de la provincia, las empresas operadoras de globos han propuesto un protocolo de actuación para el futuro. El objetivo de este acuerdo es minimizar los vuelos en estas zonas y pautas sobre cómo proceder en las escasas ocasiones en que se sobre vuelan, en caso de producirse algún daño. Para facilitar la comunicación entre ambas partes se ha acordado nombrar un portavoz de cada una de ellas, lo que esperan ayude a mejorar las relaciones entre ambos sectores.